Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cerceta carretona y el tarro blanco se reproducen en humedales del sur provincial

La cerceta carretona y el tarro blanco se reproducen en humedales del sur provincial

PROVINCIA
Actualizado 16/06/2020 21:21

En SEO-Soria celebran la aparición de estas especies lo que implica reclamar la recuperación de los espacios donde nidifican, y con ello, sumar en el potencial de desarrollo que suponen los espacios naturales.

Con las lluvias de esta primavera, casi todas las zonas húmedas de la provincia han hecho acopio de agua y lucen espectaculares. Sin duda esta ha sido una primavera muy particular por muchos motivos. Y en el apartado de las aves, también ha traído algunas sorpresas en forma de reproducción de algunas especies poco habituales, según indican en SEO (Sociedad Española de Ornitología) en Soria.

Una de las lagunas más hermosas y desconocidas es la laguna de Conquezuela. A los pies de la ermita de Santa Cruz, entre unos afloramientos rocosos de arenisca, se abre una llanada de cereal que este año ha dado cobijo a unas cuantas especies de aves, ya que los niveles que ha registrado han sido excepcionales. Este humedal, que fue desecado en 1959 con fines agrícolas, ha sido testigo de varios intentos de recuperación, pero por diversas causas -"casi siempre por falta de voluntad política" según afirman en SEO-, no ha podido materializarse. Aun así, y a pesar de los canales que drenan la misma, los años de fuertes lluvias, esta recoge agua.

Este año, miembros de SEO-Soria y de la Universidad Autónoma de Madrid, han podido confirmar por primera vez la reproducción de la cerceta carretona (Anas querquedula) en la provincia. Esta especie de ave acuática, catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, ha elegido este lugar para su nidificación, debido a que requiere de aguas dulces, poco profundas con cierta vegetación que le sirva de refugio.

Se trata de un pato de hábitos migratorios, que inverna en el África subsahariana, India y sureste asiático. En Soria se la puede ver principalmente en el paso prenupcial entre marzo y abril, siendo más rara en el paso postnupcial, entre agosto y septiembre. En las últimas décadas sus poblaciones se han visto reducidas, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la desecación de humedales.

Tarro blanco

Otra especie de acuática, el tarro blanco (Tadorna tadorna), también se ha reproducido en las zonas húmedas de Barahona. Hasta ahora, este pato solo se había reproducido de forma puntual en el embalse de Monteagudo de las Vicarías. Esta supone la segunda zona de cría de la que se tiene constancia para esta especie en la provincia.

En SEO-Soria han celebrado la cría de estas especies y de otras acuáticas de nidificación escasa en la provincia, como la avefría (Vanellus vanellus) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus) pues al margen de que contribuyan a mantenerse sus poblaciones, también permiten evaluar la potencialidad de estos espacios de ser recuperados adecuadamente.

"Recuperar humedales supone recuperar biodiversidad, y por tanto contribuir a que nuestros espacios tengan un equilibrio adecuado. Además, como ya se ha demostrado en muchos lugares de Castilla y León y otras zonas de la Península, el atractivo de los humedales permite consolidar un turismo de interior que cada vez está más en auge, especialmente el turismo de naturaleza", han explicado en la agrupación de estudio ornitológico.

Estas mismas fuentes han recalcado que recuperar estas áreas supone "recuperar nuestro patrimonio natural y aumentar las zonas de esparcimiento y recreo". También representa una oportunidad para luchar contra la despoblación y un incentivo para esas comarcas del sur de la provincia.

"La recuperación de Conquezuela serviría de reclamo turístico, pues es un lugar de gran belleza. Además permitiría conectarlo con el Yacimiento de Ambrona y las parameras y cañones del Sur de la provincia. Sin duda la provincia recursos tiene. Ahora bien, habría que apostar por ellos", han concluido en SEO-Soria.

Comentarios...