Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FP Dual en las pymes y micropymes sorianas, nueva jornada gratuita de FOES

La FP Dual en las pymes y micropymes sorianas, nueva jornada gratuita de FOES

CAPITAL
Actualizado 16/06/2020 18:11

Conducida por la directora de iDEA, Instituto Dual Europa, la experta enseñará cómo llevar a cabo un proyecto en esta modalidad de enseñanza en una pequeña o mediana empresa.

‘La FP Dual sí es para la pyme’, así lo cree la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) que junto a Fundación Bankia ha organizado este miércoles una jornada gratuita para acercar a las pequeñas empresas de la provincia a esta interesante modalidad formativa.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio que mantienen suscrito FOES y Bankia para el impulso de la FP Dual en la provincia de Soria, una modalidad que permite a los alumnos complementar su formación con el trabajo en la empresa y que ofrece respuesta a las necesidades reales de las empresas sorianas en materia de contratación.

Conocedora de las limitaciones de la FP convencional y de sus dificultades para responder a las necesidades del mercado de trabajo, FOES lidera en Soria la apuesta por potenciar la FP Dual al considerar que es la formación que ofrece una respuesta eficaz a las necesidades de mano de obra cualificada en las empresas de la provincia, así como a la empleabilidad de los alumnos y la retención del talento.

Enlace entre empresas y centros educativos

En febrero del pasado año, la Federación suscribió un acuerdo con la Fundación Bankia y con su marca Dualiza, a través de la que canaliza todas sus acciones para la difusión y el prestigio de la FP. Fundación Bankia trabaja con el objetivo de servir de enlace entre empresas y centros educativos, para mejorar la competitividad de las primeras y la empleabilidad de los estudiantes a través de una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral. Todo ello desde la convicción de que una sociedad más formada es una sociedad más cohesionada.

En la provincia de Soria, 16 empresas de Soria han formado ya con FOES y Dualiza Bankia a una veintena de profesionales como tutores de empresa para el desarrollo de proyectos de FP Dual.

FOES se ha convertido así en un ‘puente’ entre las empresas y el mundo educativo, al que traslada información permanentemente sobre las necesidades empresariales y laborales de Soria, organizando cursos a la carta para solventarlas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas trabaja para vincular a la empresa de la provincia con la formación, ya que ésta contribuye a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores sorianos y mejora la competitividad de la empresa, además de ayudar a fijar población evitando la fuga de talento.

La jornada gratuita ‘La FP Dual sí es para la pyme’ se celebra el miércoles, 17 de junio, a las 10 horas. Los interesados deberán inscribirse en la web de la Federación (www.foes.es) y recibirán un enlace vía mail antes del inicio de la jornada donde podrán seguirla vía streaming.

La encargada de impartirla será María Ángeles Caballero, directora iDEA España, quien acercará la FP Dual a los ponentes, dándoles a conocer las oportunidades que supone para las empresas y enseñará, además, los pasos a dar para poder llevar a cabo un proyecto de FP Dual en una pyme.

La ponente es consultora experta en Formación Profesional Dual, especialista en el diseño y puesta en marcha de programas de formación a medida para empresas y centros educativos y coautora de diversos manuales y guías en el ámbito de la Formación Profesional Dual.

En la actualidad, María Ángeles Caballero dirige iDEA, Instituto Dual Europa, una asesoría formativa, especialista en formación de asesores técnicos de FP Dual y tutores de empresa.

Estas jornadas de formación online completan la oferta de cursos bonificados y cursos sin tutor que el Departamento de Formación de FOES imparte tras la declaración del estado de alarma y la suspensión de la formación presencial. Las acciones formativas están dirigida tanto a autónomos y empresarios como a trabajadores, también a aquellos afectados por ERTEs.

Comentarios...