Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destinó el 5,37% de los Fondos de Compensación Interterritorial a Soria en 2018

La Junta destinó el 5,37% de los Fondos de Compensación Interterritorial a Soria en 2018

Actualizado 16/06/2020 20:37

Aun admitiendo que este porcentaje es superior a otras anualidades, la asignación de la Junta sigue siendo "paupérrima".

En el Fondo de Compensación Interterritorial para el año 2018 a Soria le correspondieron 1.008.531,71 euros del total que estaba dotado en 18.765.200,00. La cantidad correspondiente a la provincia es un 5,37%, la cuarta más baja de la comunidad y como cita el informe texturalmente “rompiendo la tradición de ser Soria la provincia menos favorecida en los ejercicios anteriores”, han denunciado en el PSOE.

“Este año hemos podido comprobar una subida considerable con respecto a años anteriores, pero insuficiente para cumplir los objetivos para los que fueron creados estos fondos”, han admitido.

Los socialistas han mostrado el análisis efectuado por Consejo de Cuentas de Castilla y León, enre 2003 hasta y 2018, y donde aparece que a Soria le han correspondido 32,31 millones de euros, “un 4,06%, la cantidad más baja de toda la comunidad”. En la evolución del reparto en los últimos cinco años, (2014-2018) Soria ha recibido 1,55 millones de euros, esto es, el 1,6% del total de la cCmunidad, “siendo otra vez el porcentaje más bajo”, han recalcado.

En el PSOE soriano han recordado que los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentran en la Constitución Española, en su artículo 138.1, en el que se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado. En el artículo 2, en concreto, se dispone que el Estado debe velar por: “[…] el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español [...]”. Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2 donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.

Los socialistas sorianos han constatado los destinos de esos “paupérrimos fondos” son infraestructuras agrarias, regadío de Almazán, puente sobre el río Merdancho, así como otras actuaciones en diversas infraestructuras agrarias, “además de obras en varias carreteras que no concreta el informe. La partida más elevada son más de 600.000 euros”.

“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” ha explicado el procurador socialista Ángel Hernández, quien ha lamentado que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios y así someter a Soria a una profunda discriminación año tras año, como viene siendo tónica habitual, que en esta ocasión, ha sido la excepción que confirma la regla.”

Por otro lado, han asegurado que “la falta de transparencia es evidente con la gestión de estos fondos”, ya que hasta que no se evacúa el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado. “El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza en su reparto” ha explicado Hernández, quien ha anuniciado que volverán a presentar una resolución “para que se fijen criterios objetivos para el reparto, y que los proyectos estén determinados en cada anualidad en la Ley de Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma poder ser fiscalizados a priori”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...