Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al proyecto para hotel de congresos en el antiguo CUS

Luz verde al proyecto para hotel de congresos en el antiguo CUS

Actualizado 16/06/2020 18:23

El edificio del antiguo Colegio Universitario podrá ser destinado también a la construcción de apartamentos turísticos.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, por videoconferencia, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto básico de rehabilitación integral del edificio sito la calle Nicolás Rabal número 19 de la capital soriana (antiguo Colegio Universitario de Soria), promovido por LLOR & MAR Servicios y Gestión S.L., como hotel de congresos y eventos gastronómicos con la denominación de ‘Hotel San Francisco’.

Se plantea en el proyecto una permeabilidad peatonal entre el parque de la Dehesa y la plaza del Rincón de Bécquer, con la puesta en valor de los restos de la iglesia gótica, a través de cuyo portón en la calle Nicolás Rabal se accede hasta el portón posterior en cota superior el Rincón de Bécquer. En este espacio libre se plantean zonas ajardinadas y se incluye iluminación proyectada desde la base de los muros, y pavimentos superficiales homogéneos para los caminos.

En todo caso, se plantea un control vigilado del mismo, así como el control de acceso con puertas y determinación de horarios de uso público, que resulta adecuado.

El antiguo claustro del convento se acondicionará teniendo en cuenta los estudios arqueológicos previos, sustituyendo árboles de gran porte por jardineras independientes y móviles, y mobiliario o construcciones temporales de escasa entidad. Los restos de fábricas de muros existentes se limpiarán y consolidarán.

En relación a la restauración de la edificación, además de la restauración de la fachada de Nicolás Rabal se ‘potenciará’ el escudo franciscano en su entrada, fechado en 1813, y se conservarán los elementos más singulares del interior, como el escudo en piedra, la escalinata de piedra, el arco de paso y el aula magna escalonada, posibilitando la visita pública a estos espacios mediante la sectorización y control entre usos públicos y los derivados del uso del hotel.

La superficie total de la parcela es de 2.264 metros cuadrados y la construida de 3.509 metros cuadrados, para un total de 40 habitaciones, además de los espacios comunes de servicios, jardines, aparcamiento, café teatro, restaurante y aula magna multiusos.

Control arqueológico del proyecto vinculado a apartamentos turísticos en el antiguo CUS

El otro proyecto relacionado con los inmuebles del antiguo CUS (en este caso en la zona de la calle Ronda Eloy Sanz Villa, s/n) es el promovido por Bofer Soluciones, S.L. para la realización de apartamentos turísticos.

Se ha recibido un informe preliminar del control arqueológico vinculado al proyecto, en el que se pone de manifiesto la presencia de dos zonas donde aparecen restos arqueológicos, separadas por la zona donde se ubicaba la escalera de acceso al antiguo bar del Colegio Universitario.

En la zona norte se ha descubierto parcialmente una amplia sala con bancadas al norte y al sur de la misma, cuyo pavimento de baldosas solo se conserva en zonas puntuales, constatándose en el resto la cama de mortero de preparación del mismo. La funcionalidad del espacio se desconoce en este momento, pertenecería a uno de los espacios conventuales situados en la panda sur del claustro. Al sur de este espacio se ha documentado un espacio porticado que pone de manifiesto la prolongación del área conventual hasta el límite de la parcela (donde son visibles los restos arquitectónicos). Parece que ambas zonas son coetáneas y podrían corresponder a la reconstrucción llevada a cabo en 1618 tras el incendio sufrido por el convento, y que resulta muy evidente en los niveles existentes bajo los restos del espacio situado más al norte.

A la vista de estos hallazgos, los promotores proponen una serie de soluciones, algunas se autorizan y otras deberán acompañarse de proyecto para su autorización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...