Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanzan los trámites para las nuevas instalaciones de la BRIF

Avanzan los trámites para las nuevas instalaciones de la BRIF

Actualizado 17/06/2020 18:02

Los aforados nacionales del PSOE Javier Antón y Pilar Delgado se reúnen con el subdirector de Política Forestal para conocer el anteproyecto de la futura base de Lubia.

Las nuevas instalaciones para albergar la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Lubia avanzan a buen ritmo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido el anteproyecto para la construcción de una nueva base y trabaja ya en la redacción del proyecto técnico y de ejecución. La actuación supondrá una inversión de 3 millones de euros.

El diputado Javier Antón y la senadora Pilar Delgado han conocido los detalles de este documento en la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio con el subdirector de Política Forestal, Juan Manuel Jaquotot. “Es una satisfacción constatar los avances en la construcción del edificio que albergará la nueva base que permitirá también mejorar el servicio que presta la BRIF en nuestra provincia”, ha asegurado Antón tras el encuentro.

En el anteproyecto se contemplan unas modernas instalaciones de 1.200 metros cuadrados, para las cuales Delgado ha descrito que están “perfectamente equipadas y adaptadas para que todos los profesionales de las BIRF puedan desarrollar su trabajo tanto en la época estival con la extinción de los incendios como el resto del año con tareas forestales respondiendo al compromiso que había adquirido el Gobierno socialista”. Es un edificio funcional que contará con áreas para la formación de los miembros de la brigada, gimnasio, cocina, comedor y otras estancias que permitirán mejorar la prestación de las labores forestales que tienen encomendadas.

La empresa pública Tragsa es la encargada de la redacción del anteproyecto y proyecto de la BRIF de Lubia. Además, también ejecutará la construcción del nuevo edificio que sustituirá como sede a la antigua casa forestal. En España hay 10 bases de las BRIF, todas serán remodeladas de una manera paulatina en los próximos años. La de Lubia es una de las primeras que se ejecutarán junto a La Iglesuela en la provincia de Toledo y la de Tineo en Asturias.

Mejoras laborales

En el PSOE han subrayado que el compromiso de los gobiernos socialistas con las BRIF "no solo se constata en la reforma de sus instalaciones", ya que recientemente se han mejorado las condiciones laborales "respondiendo a las demandas que reclamaban estos profesionales dedicados a las tareas de extinción de incendios".

Con una una nueva encomienda del Consejo de Ministros, este servicio se prestará a lo largo de todo el año, de manera continua, permanente y estable. En este sentido, la encomienda convertirá a las diez BRIF en bases integrales que además de prestar la tarea de extinción de incendios,m serán brigadas preventivas realizando incluso otro tipo de trabajos en el medio rural. El encargo también incluye la posibilidad de participar en actuaciones internacionales enviadas por el Gobierno de España, ya sean foros, jornadas o misiones tanto de intervención como de asesoramiento.

Lubia

La base de la BRIF en Lubia se creó en 2007 en las instalaciones de la antigua casa forestal. Está formada por más de 60 profesionales cualificados entre los que se encuentran, además de los pilotos y mecánicos de los helicópteros, tres técnicos (uno por turno), un preparador físico, seis capataces (dos por turno), 45 especialistas, dos emisoristas, dos técnicos de base y dos cocineros. Durante la campaña de extinción el personal se divide en tres brigadas, cada una de ellas dirigida por un técnico y compuesta por dos cuadrillas con siete especialistas y un capataz en cada una de ellas. Cuentan para desplazarse con nueve todoterrenos, maquinaria auxiliar ligera y con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad (HT).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...