Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del camino natural entre Valcorba y Ciria, al ritmo previsto

Las obras del camino natural entre Valcorba y Ciria, al ritmo previsto

PROVINCIA
Actualizado 17/06/2020 17:31

El subdelegado del Gobienro, Miguel Latorre, visita las labores donde destaca la importancia de esta infraestructura como elemento de dinamización del medio rural.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado las obras de adecuación como camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, entre Valcorba y Ciria, para comprobar la marcha de los trabajos tras la ralentización que ha supuesto la crisis sanitaria de la Covid-19.

Sobre el terreno, ha podido comprobar que, pese a la paralización obligatoria durante un periodo del estado de alarma y a que no se ha podido seguir un desarrollo normal de la obra, los trabajos marchan a buen ritmo y se mantiene la previsión de que esté finalizada en 2021.

En la zona de Martialay que ha visitado el subdelegado se puede apreciar que se ha iniciado la fase de la apertura de cunetas y refino y nivelación de la plataforma. Próximamente, se igualará y consolidará el balasto (las piedras sobre las que se asentaban los raíles) y se realizarán las obras de drenaje transversales al camino necesarias así como el acondicionamiento de los puentes existentes.

Caminos naturales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene como objetivo completar la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural. En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales.

Este Programa de Caminos Naturales está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.

Miguel Latorre ha destacado “la importancia del camino natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas y los beneficios que puede reportar a la zona donde se habilita”.

El Gobierno de España pretende con estas iniciativas convertir una infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, “con el consiguiente aumento”, ha dicho el subdelegado, “de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que atraviesa a la vez que facilita la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural”.

Valcorba-Ciria

El proyecto del “Camino Natural Santander-Mediterráneo: Tramo Valcorba-Ciria” fue encargado a la empresa TRAGSA a finales de 2019. Cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a un año y medio. Ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 m.), Candilichera (6.971 m.), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177 m.), Aliud (2.677 m.), Buberos (3.745 m.), Villaseca de Arciel (3.371 m.), Portillo de Soria (2.674 m.), Torrubia de Soria (7.708 m.), Reznos (113 m.) y Ciria (5.565 m.). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Además, se acondicionarán tres puentes de hierro existentes en el trazado dejando al final un suelo de madera transitable para viandantes y cicloturistas. Igualmente se rehabilitará el túnel en la proximidad de la localidad de Ciria incluyendo la iluminación del mismo así como la reparación de la bóveda.

También se pavimentarán con hormigón las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas y se balizará y señalizará para evitar la entrada de vehículos al camino natural.

Se habilitarán áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas, bancos y aparcabicis). Se construirá una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo de caídas.

Por último, se señalizará en función del “Manual de Señalización de los Caminos Naturales” con el fin de dar al usuario seguridad y comodidad en la utilización de todo el recorrido, mejorando la sensación de éste con respecto a la conservación y control del mismo.

Respeto al antiguo uso y al entorno

No se perderá de vista el anterior uso como línea ferroviaria de este tramo. Por este motivo, el subdelegado del Gobierno mantuvo en su momento reuniones con representantes de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF).

Miguel Latorre ha recordado que el uso será peatonal y cicloturista y que el trayecto “está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos. Por este motivo, además se consideraron todas las observaciones realizadas por los ayuntamientos implicados para que esta infraestructura no impida el normal desarrollo de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el entorno”.

El Programa “Caminos Naturales” está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales.

Comentarios...