Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hospitales, preparados ante la desescalada

Los hospitales, preparados ante la desescalada

Actualizado 17/06/2020 20:36

Tanto el Virgen del Mirón como el Santa Bárbara mantienen una planta con pacientes aquejados de Covid-19.

En el servicio de Atención Hospitalaria de Soria han sido adoptadas las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos de contagio durante la desescalada y sobre todo con vistas al final del estado de alarma el 21 de junio. Además de establecer circuitos diferenciados, se han implantado dos controles de acceso al área de consultas externas con control de cita, pequeño cuestionario sobre sospecha de contacto covid y toma de temperatura. Se exige mascarilla quirúrgica para entrar e higiene de manos y se limita el acceso al paciente y un acompañante como máximo.

Ya están prácticamente abiertos todos los servicios en ambos hospitales, a falta de las actividades comunitarias o que exijan la presencia de varias personas al mismo tiempo y algún servicio concreto como la Cirugía Mayor Ambulatoria o Neurofisiología.

Se mantienen dos plantas (una en cada hospital) para atender los pacientes que permanecen aquejados de Covid-19 y aquellos otros que están pendientes de resultados o puede existir alguna duda para evitar mezclarlos con otros pacientes en plantas limpias. Han vuelto a su ubicación habitual las plantas de Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, y antes de fin de mes lo hará la de Paliativos, que en este periodo presta atención en el Virgen del Mirón.

El número de quirófanos asignados en esta semana y el número de intervenciones ya es similar al mismo periodo del año pasado. Hay que considerar que se han alargado los tiempos quirúrgicos por necesidades mayores de desinfección y seguridad, que no se ha abierto aún la CMA y que se mantienen puestos de Reanimación reservados por si hubiera que ampliar la UCI ante un rebrote.

En Urgencias se va recuperando la actividad normal, estando ya en cifras muy próximas a las de esta época del pasado año. Hay muy pocas urgencias covid, pero se mantienen los triajes y las áreas diferenciadas a pesar de las grandes dificultades que presenta la estructura del servicio para adaptarlo a estas nuevas exigencias.

En pruebas diagnósticas y laboratorios la actividad es ya prácticamente la habitual, con medidas de seguridad intensas. El laboratorio de Microbiología sigue trabajando muy por encima de su actividad ordinaria y creciendo cada día más por el gran número de pruebas que se están realizando y por la vigilancia epidemiológica necesaria en estos momentos. Está previsto en las próximas semanas la incorporación de nueva tecnología en la determinación del antígeno viral, que permitirá incrementar la capacidad de realizar pruebas.

En Rehabilitación se está reiniciando la actividad, priorizando pacientes y utilizando todas las salas disponibles y con medidas de seguridad específicas.

Todas las consultas están ya abiertas y se están citando pacientes; hay consulta presencial y telefónica, a criterio de los facultativos.

En Atención Primaria se van recuperando todas las actividades, con las necesarias medidas de seguridad por el gran riesgo de contagio que tiene para pacientes y profesionales. Únicamente queda por activar la Unidad de Salud Bucodental.

Los centros se han adaptado, o se está haciendo, para tener un triaje previo sobre sospecha del virus y atención en circuito diferenciado, para evitar el contacto con otras personas en el centro. La seguridad es absolutamente prioritaria y no se abren servicios hasta que no está garantizada, aunque no se ha dejado de atender en ningún momento aquello que no es demorable o urgente. En cualquier caso, la atención será con cita previa y determinando la agenda de la cita el propio médico o enfermera del paciente.

Para el refuerzo de Atención Primaria se han contratado 15 enfermeras, un técnico y dos celadores, dejando abierta la posibilidad de nuevas contrataciones si fuera necesario y la disponibilidad de profesionales lo permitiese.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...