Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 500 personas han sido ingresadas en los hospitales de Soria a causa del virus

Más de 500 personas han sido ingresadas en los hospitales de Soria a causa del virus

PROVINCIA
Actualizado 17/06/2020 20:25

Los servicios sanitarios consideran que 14 semanas después del decreto del estado de alarma, la evolución de la pandemia en Soria se ha estabilizado. Sin embargo, preocupa el aumento de la movilidad a partir del 21 de junio.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este miércoles, mediante videoconferencia, el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre la situación actual derivada por infección de SARS-CoV-2 en Soria, tanto en el ámbito de salud pública como en el asistencial, así como del avance del Plan de desescalada puesto en marcha por la Gerencia en sus centros sanitarios.

De Gregorio ha vuelto a agradecer el esfuerzo de todo el personal sanitario y sociosanitario, así como de todos los trabajadores de estos centros, “pues todos ellos, desde su responsabilidad, fuese en el área que fuese, han sido determinantes, y lo siguen siendo, en la lucha contra la pandemia”.

Como es sabido el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio desde el pasado mes de febrero, fundamentalmente desde la Sección de Epidemiología, pero también desde la de Ordenación Sanitaria (en contacto con las empresas funerarias) y con los servicios de Prevención de Riesgos; el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, ha hablado sobre la situación actual de los planes de desescalada en los centros sanitarios y, junto con el director médico de Atención Primaria, Javier Iglesias, han comunicado los protocolos y aspectos organizativos y asistenciales de la nueva consulta específica que la próxima semana se pondrá en marcha para el seguimiento específico de pacientes por la epidemia.

Además, el director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, José Luis Vicente, ha analizado la evolución de la pandemia en Soria, desde el punto de vista sanitario y de la consiguiente transformación del Complejo Hospitalario a lo largo de este tiempo, derivada de la necesidad de ir adaptándose a las necesidades asistenciales.

Consulta multidisciplinar para seguimiento de pacientes Covid-19

La pandemia del coronavirus, tras su fase más aguda, está haciendo aparecer en los pacientes que la han padecido diversas complicaciones, síntomas subagudos y secuelas que necesitan un seguimiento, control y tratamiento.

La gran mayoría de estos pacientes pasaron la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento telefónico o presencial desde Atención Primaria, que ahora continúa con el control de los síntomas residuales. Además, más de 500 personas, por la gravedad de sus síntomas, precisaron ingreso hospitalario, de mayor o menor duración. En los pacientes con mayor afectación las complicaciones y secuelas son más frecuentes e intensas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria pone en marcha la próxima semana, en el Hospital Santa Bárbara, una nueva consulta interdisciplinaria para el seguimiento de los pacientes que han padecido el Covid-19. Esta consulta estará atendida por un médico de Medicina Interna y contará con el apoyo de todas las especialidades del complejo hospitalario. Citará directamente a seguimiento a los pacientes que tuvieron una mayor afectación y servirá de consultoría y apoyo a los médicos de familia, a fin de ayudar en el seguimiento de los pacientes a su cargo.

La consulta está ubicada en la zona de Consultas Externas, separada del resto y con entrada independiente.

Situación actual de la pandemia

Enrique Delgado ha recordado que, 14 semanas después del decreto del estado de alarma, la evolución de la pandemia en Soria se ha estabilizado. La situación epidemiológica en Soria continúa siendo contenida en el ámbito hospitalario, aunque aún se han registrado dos nuevos contagios, ninguno en las últimas 24 horas. La cifra total de casos asciende a 2.431 personas, 1.411 confirmados por PCR. No hay que lamentar ningún deceso desde el 11 de junio y las altas hospitalarias alcanzan las 423. En el Complejo Hospitalario se encuentran ingresados por esta patología, a fecha de hoy, ocho pacientes: seis en planta y dos en la UCI.

En cuanto a los casos computados en el registro de Medora, referentes a Atención Primaria, cabe destacar el descenso continuado de los casos activos en la provincia, reduciéndose la cifra hasta las 524 personas con síntomas compatibles con la COVID-19, la cuarta parte que hace un mes (1.023).

En las residencias continúa la tónica de los últimos días, con el incremento en dos personas más que han superado la infección, llegando a 704 de los 734 confirmados con COVID-19, de un total de 2.168 usuarios.

No obstante, Delgado ha recordado que se siguen detectando casos aislados, prácticamente todos los días, la mayoría asintomáticos y tras pruebas previas a actuaciones en los hospitales, y algunos antiguos que pese a haber transcurrido mucho tiempo no acaban de negativizar la PCR, considerándose como casos no contagiosos en la mayoría de las ocasiones. De todos ellos se hace un riguroso seguimiento epidemiológico con aislamiento y estudio de contactos.

En esta fase de contención el objetivo es evitar la aparición de nuevos brotes que puedan llevar a un escenario de transmisión comunitaria y, para eso, desde el 11 de mayo, se ha dispuesto un Sistema de Vigilancia Epidemiológica que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad. Desde entonces, se han estudiado un total de 139 casos índice y se ha realizado seguimiento a 396 contactos, sin contar con las PCRs realizadas en este tiempo para desaislar a pacientes en las residencias de mayores.

Preocupa a la Gerencia la apertura de la movilidad con el decaimiento del estado de alarma, el próximo día 21, especialmente en las pequeñas localidades que se han visto hasta ahora libres del virus y que, por tanto, son altamente vulnerables. Atención Primaria tendrá que hacer un esfuerzo adicional por incrementar la seguridad y vigilar y tratar los nuevos casos, en un periodo en que se juntan estas actividades con la desescalada, el incremento de actividad propio del verano y la escasez de profesionales por las vacaciones y la dificultad para encontrar sustitutos.

Por parte de la Gerencia se han realizado videoconferencias con los alcaldes de cada zona de salud para explicar estos extremos y las medidas de seguridad a aplicar, así como para pedir su colaboración en el cumplimiento de las mismas. Se hace hincapié en la vigilancia epidemiológica y en la cita previa y otras medidas de seguridad en los centros sanitarios. A fecha de hoy, y excluyendo los centros urbanos, solo queda por convocar Soria Rural. Además, en las próximas semanas se va a volver a convocar presencialmente, una vez que la desaparición del estado de alarma lo permita, los consejos de salud de las zonas básicas, para lo que se ha solicitado a los ayuntamientos la posibilidad de contar con locales amplios que lo permitan.

Comentarios...