Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oportunidades y riesgos para los Monitores de Ocio y Tiempo Libre

Oportunidades y riesgos para los Monitores de Ocio y Tiempo Libre

PROVINCIA
Actualizado 17/06/2020 09:49

El sindicato de enseñanza de Soria de Comisiones Obreras anima a los jóvenes a "sacar sus dudas de la mochila" respecto a un campo laboral que ofrece muchas oportunidades en un "año atípico.

CCOO apuesta por sacar de la mochila las dudas laborales antes de que los monitores empiecen con las actividades de verano. La campaña de Enseñanza Soria “Saca tus dudas laborales de la mochila” pretende asesorar a este colectivo tan temporal de manera presencial y a través del WhatsApp. El sindicato considera que las actividades veraniegas pueden servir para compensar en parte la prolongada etapa sin docencia presencial.

Las dudas más frecuentes de los monitores de Ocio y Tiempo Libre giran en torno a la categoría laboral, el sueldo y cuánto se debe cobrar cuando se trabaja en festivo o por las noches o cuál debe ser la jornada laboral.

Por ello, el sindicato de enseñanza de Soria de CCOO apuesta por la información y publica un folleto con información útil para este colectivo con el objetivo de resolver dudas. Además pone a su disposición un teléfono aparte de la atención en su sede para poder resolver dudas laborales con respecto al Ocio y Tiempo Libre.

En un año singular para este colectivo, el sindicato ve una oportunidad para encontrar trabajo a los jóvenes. Pues por un lado se necesitan más monitores por las restricciones sanitarias, y por otro lado las actividades veraniegas se convierten en imprescindibles para reforzar el apoyo educativo y para compensar en parte la prolongada etapa sin docencia presencial, aunque siempre teniendo en cuenta el carácter lúdico de las actividades y que los responsables no son docentes.

Los programas de ocio educativo veraniego son fundamentales para combatir el ‘olvido veraniego’ que afecta especialmente a la infancia y adolescencia más vulnerable agravando la brecha educativa.

También el sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad de las empresas. El personal implicado debe contar con tiempo suficiente para la preparación de los aspectos educativos del programa, por lo que sería conveniente que estuviese contratado con antelación. Una planificación que en estos momentos se convierte en crucial.

Este tipo de trabajos, normalmente temporales y con gente joven, encuentran a trabajadores con enormes dudas laborales que, "en muchas ocasiones por miedo, no son capaces de buscar respuesta", afirman desde el sindicato. En un verano clave para un sector, el de los jóvenes, muy castigado en esta crisis del COVID-19, el ocio y tiempo libre se convierte "más si cabe en la única fuente de ingresos para muchos jóvenes".

Dadas las restricciones sanitarias, el sindicato ve con preocupación que en muchas ocasiones las comidas y pernoctaciones son suprimidas en los campamentos este año. Para CCOO, las actividades del verano deben incluir (a través de medios propios o de la alianza con otras organizaciones) el acceso a una alimentación saludable que incluya, al menos, la comida principal y preferentemente una bolsa de desayuno o cena. Es una manera de garantizar el acceso a una alimentación adecuada para muchos participantes.

Comentarios...