Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
86.000 personas visitaron La Fuentona en 2019

86.000 personas visitaron La Fuentona en 2019

PROVINCIA
Actualizado 18/06/2020 20:06

La Casa del parque del Sabinar recibió más de 15.000 visitas, de las que un 31 % procedieron de Madrid. Agosto y abril fueron los meses de mayor afluencia, tanto en este entorno y el Sabinar como en la Casa del parque.

El Patronato del Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor ha mantenido su reunión anual esta mañana, de forma telemática debido a las circunstancias adversas derivadas del coronavirus. El encuentro virtual se ha producido bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y ha servido de análisis de la memoria anual correspondiente a 2019 y presentada por el director de estos espacios naturales, José Manuel Meneses.

El documento recoge las actuaciones realizadas, el desglose de inversiones y número de visitas, los resultados del sistema de regulación de accesos y aparcamiento y el seguimiento de especies protegidas, entre otros datos de interés.

El Patronato ha acordado que tanto La Fuentona como el Sabinar de Calatañazor (los espacios naturales) se abrirán al público a partir del próximo sábado, atendido a los visitantes los fines de semana de forma gratuita hasta que se regularice la actual situación. En este sentido, informar que se están elaborando los planes de contingencia y de seguridad sanitaria necesario con la previsión de poder abrir las casas del parque de la provincia el próximo día 26, a excepción de la del Acebal de Garagüeta, que pospondría su puesta en servicio al 1 de julio.

Visitantes

La Casa del Sabinar contabilizó el pasado año un total de 15.169 visitantes, con un descenso respecto a 2018 (17.432) del 12,98 %. Esta ha sido la tónica habitual en las casas del parque de la provincia y de Castilla y León, en las que ha descendido el registro en una media del 8,47 %. Entre las causas de la bajada pueden señalarse las olas de calor en verano y los días de lluvia en otoño y los fines de semana. Pese a la caída en el número de visitas, la Casa de la Fuentona y el Sabinar se mantiene como la décima de Castilla y León más visitada (la tercera de Soria, por detrás de la de la Laguna Negra y la del Cañón del Río Lobos).

Agosto se consolida como el mes de mayor afluencia, con 3.699 visitas (similar a 2018), superando las mil visitas los meses de abril (2.166), coincidiendo con la Semana Santa, julio (1.629), mayo (1.595), marzo (1.293) y octubre (1.001). Cabe destacar que el mes con menor llegada de público, enero, contó con 148 personas, un importante incremento respectyo a los datos de 2018 (36) y 2017 (18). El tipo de visita es, mayoritariamente, de carácter familiar o en grupo de amigos (12.615), seguido de los grupos didácticos (1.794) y asociaciones (308).

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la gran mayoría de los visitantes fueron españoles (más del 99 %), procedentes principalmente de Madrid (4.533), Soria (2.077) y Barcelona (1.100), que suponen en su conjunto más de la mitad de las visitas.

Por comunidades autónomas, Castilla y León (3.758), Madrid (4.533), País Vasco (1.453) y Cataluña (1.297) destacan como las principales procedencias de los turistas, como viene siendo habitual en los últimos años.

El turismo extranjero más numeroso fue el británico (17), el francés (16), el estadounidense (14) y el neerlandés (13).

Aforadores peatonales

Actualmente están instalados tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor: uno en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador ‘El Mirón’. El de La Fuentona ha presentado una cifra cercana a la de años anteriores y que deja el número de visitantes en 85.968, normalmente muy por encima de la estimada en el Sabinar y El Mirón.

El mes con mejor registro es agosto, con 15.472 visitas contabilizadas, situándose con más de 7.000: abril (12.051), mayo (8.685), marzo (7.456), julio (7.316) y diciembre (7.146). El sábado 20 de abril (Sábado Santo) fue el día con mayor número de visitantes a La Fuentona, con 4.014, seguido del 19 de abril (2.493), el 4 de mayo (1.979), y con más de 1.800 el 21 de abril (1.895) y el 1 de mayo (1.869). Les sigue el 13 de agosto, el más concurrido de este mes, con 1.728 visitantes.

Inversiones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 6.630,67 euros en 2019 para la limpieza y el mantenimiento de estos espacios naturales. En ayudas para la financiación de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras, la Consejería invirtió en 2019 12.325 euros. En este sentido, en el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno aprobó las subvenciones para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2023, correspondiendo 60.000 euros al Monumento Natural de La Fuentona, de los cuales la Diputación recibirá 40.000 euros por gestionar el mantenimiento de la depuradora del municipio de Cabrejas del Pinar y los 20.000 restantes irán destinados al Ayuntamiento de Muriel de la Fuente.

La inversión de la Junta de Castilla y León en el Contrato Programa, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, en La Fuentona y el Sabinar ascendió a 84.664 euros, distribuidos entre gastos de personal, limpieza y mantenimiento del jardín, suministros, reparaciones y nuevos equipamientos, entre otros.

La memoria destaca la adaptación de la sala de calderas del edificio a la normativa vigente, con la finalidad de buscar del ahorro y la eficiencia energética, lo que ha supuesto una inversión de 5.252 euros. Además, se ha procedido a la reparación del tejado de la torre de la Casa del parque, a la consolidación de piedras de la fachada y a la sustitución de las moquetas de la zona expositiva por tarima sintética, actuaciones que han supuesto un coste de 2.900 euros.

También hay que significar el arreglo del camino de servicio de La Fuentona (no la senda de acceso) para su posible uso, ya que estaba prácticamente intransitable por los daños ocasionados por la tormenta de 2018, y la restauración de la zona de acceso, que estaba erosionada, con la colocación de travesaños.

Sistema de información y regulación de aparcamientos

Durante 2019 funcionó durante 132 días el sistema de información y regulación de vehículos, implantado ya en 2012 con el apoyo del Patronato y los ayuntamientos. Ha sido utilizado por 6.781 vehículos (6.607 turismos, 119 motocicletas y 55 autocaravanas), generando unos ingresos de 26.996 euros.

Como en años anteriores, parte de los recursos generados se destinaron a trabajos del propio funcionamiento y mantenimiento del sistema (19.245 euros). Además, 6.781 euros se reinvirtieron en horas de atención en la Casa del parque.

Actuaciones

En atención a las actuaciones de conservación y seguimiento de especies protegidas, en el Monumento Natural de La Fuentona se ha continuado en 2019 con el seguimiento sobre la población reproductora de buitre leonado, detectando un total de 63 parejas reproductoras dentro de los límites del espacio natural y un total de 40 pollos volando. El éxito reproductor ha sido del 63 %.

En esta línea, y con el objetivo de procurar la conservación de las especies y la compatibilización del uso público del espacio natural con los valores naturales, en 2019 se continuó realizando el censo de las especies rupícolas para los ámbitos regional y nacional. Respecto al alimoche (Neophron percnopterus), especie clasificada en la categoría de ‘Vulnerable’, en 2019 se contabilizó un pollo. En cuanto al halcón peregrino (Falco peregrinus), continua ocupando el territorio dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona desde 2016, aunque no es posible confirmar la reproducción.

Se mantuvo el control de especies exóticas, como el visón americano. También se realizó el seguimiento de poblaciones de murciélagos en cuevas y de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el término de Abejar.

La estación de medición de la calidad del aire sigue en funcionamiento y sus datos se pueden consultar en la Red de Control de Medio ambiente de la página web de la Junta de Castilla y León.

Este año se efectuarán las reparaciones necesarias para solucionar los daños de la inundación del sótano del edificio provocada por la rotura de la bomba de achique durante el período de cierre por la pandemia. El anegamiento ha provocado el deterioro de varios elementos almacenados en el sótano y que se haya estropeado la impermeabilización del suelo de la sala de en la que se encuentra el depósito de gasoil.

La programación de actividades se ha suspendido como consecuencia del COVID-19, lo que ha obligado a posponer, en la medida de lo posible, el grueso de iniciativas para el segundo semestre del año, cuando los centros vuelvan a estar abiertos.

Laguna de Majallana y acuífero de La Fuentona

Respecto a la propuesta para redactar un proyecto de restauración de la Laguna de Majallana, ubicada en la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, acordada por la Junta Rectora en 2012, en el pasado mes de enero se realizó una visita técnica (Servicio Territorial de Medio Ambiente, Subdelegación del Gobierno y Confederación Hidrográfica del Duero) para conocer el proyecto in situ y valorar su posible realización por la CHD, si bien, con posterioridad, la Confederación ha comunicado que no puede acometer las actuaciones, a pesar de que le resulta de interés y se ofrece a colaborar.

En relación con este proyecto se ha tramitado el abandono del cultivo de una superficie de 10 hectáreas y se cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Calatañazor para recuperarla. Además, la nueva alcaldesa de la Entidad Local Menor Aldehuela de Calatañazor ha manifestado la voluntad de la pedanía para colaborar, como copropietaria, en el desbloqueo de la actual situación. Se pretende la recuperación de la laguna instalando un pequeño dique de regulación en el arroyo Majallana y tapando las acequias de drenaje para intentar conservar superficie inundada en invierno y en primavera. También se restauraría la vegetación de las orillas y se colocaría un pequeño observatorio.

El Patronato ha sido informado de la disposición de la CHD para realizar un estudio y seguimiento de los niveles de agua del acuífero de La Fuentona en época estival.

Desarrollo endógeno y mejora de la calidad de vida

Durante 2019 se tramitó la propuesta de las subvenciones a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los ayuntamientos en los que se encuentran la Reserva Natural del Sabinar y La Fuentona. Así, para el periodo bianual 2020-2021, se aprobó un importe de 35.483,71 euros destinados a la reparación de la cubierta de la Casa de la Maestra del Ayuntamiento de Calatañazor (12.064), la adquisición de vehículo de usos múltiples para al Consistorio de Cabrejas del Pinar (12.774) y la adecuación del salón de la Casa Consistorial como sala de usos múltiples y utillaje en Muriel de la Fuente (10.645).

Autorizaciones

En 2019 se concedieron tres autorizaciones relativas a la práctica de espeleobuceo, en los meses de febrero, mayo y octubre para la Cueva de La Fuentona. El grupo de buceo de la Guardia Civil GEAS realizó también varias prácticas en la misma cueva. Por otra parte, los días 5 y 6 de octubre se realizó un taller denominado ‘Conecta y siente’.

Actividades en el espacio natural

Durante el pasado año se realizaron 19 actividades, con una participación de 6.095 personas. De ellas, destacan las tres exposiciones acogidas por la Casa del Sabinar, que han supuesto la afluencia de 4.970 visitantes: ‘Pastores en la trashumancia’, de Félix Navarro (del 1 de febrero al 31 de marzo); ‘Fauna soriana’, de Valentín Guisande (del 1 de mayo al 30 de junio); y la exposición del Proyecto LIFE ‘Alondra Ricotí’ (del 1 de julio al 5 de agosto).

En las otras 16 actividades han participado 1.125 personas, 14 fueron actividades para adultos y familias (1.097) y dos infantiles (28). La iniciativa con mayor afluencia fue la ‘Visita guiada a La Fuentona’, realizada en 77 ocasiones durante el año y a la que se apuntaron 873 visitantes.

También cabe señalar el ‘Curso de iniciación a la identificación de anfibios sorianos’, en la que se pudo descubrir la diversidad de especies de la provincia e incluyó una salida recorriendo varias lagunas de la zona con la identificación de animales, cantos y otros aspectos de la mano el presidente de A.M.A.R., Manuel Meijide.

La ruta nocturna a La Fuentona o las sesiones de ‘Yoga al aire libre’ fueron otras de las actividades llevadas a cabo en el espacio natural, que junto con el curso de rastreo de huellas para conocer en profundidad la fauna del entorno y actividades infantiles de educación ambiental, completaron la programación.

Didáctico

Se atendió a un total de 67 grupos, con 2.224 participantes, durante 2019. De ellos, 19 grupos (686 participantes) se dirigieron al Monumento Natural de la Fuentona y 11 grupos (410 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar.

Voluntariado ambiental

La acciones del programa ‘Voluntariado Ambiental’ (desarrollado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en colaboración con los agentes medioambientales de la zona) que se llevaron a cabo fueron la plantación de árboles y recuperación del entorno en Cabrejas del Pinar y las limpiezas de cauces del Proyecto ‘Libera’.

Comentarios...