Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenido el presunto autor del incendio del Parque Nacional del Guadarrama del verano pasado

Detenido el presunto autor del incendio del Parque Nacional del Guadarrama del verano pasado

Actualizado 18/06/2020 11:51

Después de casi un año de investigación, el SEPRONA de Segovia logra poner a disposición judicial a quien la Benemérita considera responsable de un fuego que arrasó casi 400 hectáreas de vegetación.

La Guardia Civil detenía este martes, al presunto autor del incendio ocurrido el pasado verano en las inmediaciones del Real Sitio de San Idelfonso. La operación denominada 'Madrejita', dirigida a esclarecer la autoría de este desastre ambiental, ha durado un total de once meses. Ya en los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes. No obstante, fue preciso continuar con las averiguaciones encaminadas a la determinación de su autoría, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones en las que se vieron implicadas diferentes especialidades de la Guardia Civil.

El devastador incendio tuvo lugar el 4 de agosto del verano pasado, muy cerca de la urbanización Caserío de Urgel, en la provincia de Segovia. Las llamas carbonizaron 387 hectáreas de vegetación. Toda esta superficie se encuentra dentro de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 están incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico. Casi la totalidad del área calcinada se encontraba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.

Este siniestro obligó a la declaración Nivel 2 de peligro INFOCAL, participando en su extinción un amplísimo operativo compuesto por multitud de medios humanos y materiales de las diferentes administraciones. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que ser desplegada en el lugar. Las llamas se lograron controlar al cuarto día y el incendio se dio por extinguido totalmente el 21 de agosto. Durante las semanas posteriores se continuó con las labores de recuperación del terreno, gravemente dañado por la magnitud del suceso.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana, clave en esta ocasión para ayudar al esclarecimiento del suceso y recuerda extremar las medidas de precaución para evitar futuros incendios este verano.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Segovia, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad Central Operativo (UCO), el Servicio Cinológico, efectivos de Seguridad Ciudadana y un técnico especialista en investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta investigación ha estado dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Segovia.

App Alertcops

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...