Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado exhibirá las 'stolperstein' de sorianos víctimas del nazismo antes de ser instaladas

El IES Machado exhibirá las 'stolperstein' de sorianos víctimas del nazismo antes de ser instaladas

Actualizado 18/06/2020 11:22

'Exposición Abierta' 24/7 es el formato ideado para hacer frente a las restricciones a causa del Covid-19.

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha decidido exponer las 22 stolperstein en recuerdo y homenaje a los sorianos deportados a los campos de concentración nazis. Debido a las restricciones surgidas por el Covid-19, ha sido retrasada su colocación en el pavimento de la vía pública, para lo cual todavía no se cuenta con una fecha concreta.

Por ello, la asociación ha ideado un formato de exposición visitable las 24 horas del día los siete días de la semana y a la que han denominado 'Exposición Abierta 24/7'. Las stolperstein, placas a modo de adoquines, estarán expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado de la capital soriana y podrán ser contempladas desde el exterior. La muestra contará además con dos paneles informativos acerca de estos testimonios y de los 22 sorianos deportados a los campos de concentración nacionalsocialistas.

La inauguración de la exposición será en la plaza del vergel este viernes 19 de junio a las 19 horas. En dicha presentación se dará cuenta el proyecto inicial de colocación de las losetas en la plaza.

Recuerdo y Dignidad quiere además implicar a la comunidad educativa por lo que, junto a la Red de Prevención del Fascismo Nunca Más y la Amical de Mauthausen, propondrá a los institutos de la capital la implicación en el proyecto stolperstein Soria.

La asociación memorialista soriana está localizando a los familiares de los sorianos que sufrieron los campos de concentración nazis para llevar a cabo un homenaje coincidiendo con la colocación de las stolpersteine en la capital.

Textos

Los textos que acompañan a la exposición son los siguientes:

22 sorianos deportados a los campos de concentración nazis

El Estado Alemán destaca, entre otras cosas, en materia de derechos humanos por el trato que ha dado al nazismo estableciendo unas políticas de Memoria ejemplares que tienen como objetivo el recuerdo de los sucesos más terribles de su historia para jamás repetirlos.

La Asociación Recuerdo y Dignidad publicábamos, coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, de 2019, abundante información sobre los 22 sorianos deportados a campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial. En el artículo publicado en www.recuerdoydignidad.org, se daban a conocer también las fichas originales de los campos de concentración a los que fueron deportados nuestros vecinos.

En el Estado Español, esta cuestión está peligrosamente olvidada, tanto en el caso de la dictadura militar española como en el del nacionalsocialismo. Los actos en torno a la colocación de 22 stolpersteine pretenden ser un recuerdo a estos 22 sorianos y, como política de memoria, prevenir hacia el futuro, integrando en nuestras calles este recuerdo y este aviso.

En total se conoce que 22 sorianos sufrieron el horror nazi de los campos de concentración. Llegaron por las tres principales vías:

-Integrantes de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés, que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen.

-El tristemente famoso Convoy 927 en agosto 1940

-Y la deportación política de 1944

La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945. Los sorianos fueron internados en otros campos como Hartheim, Neuengamme, Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen y Sandbostel.

En total 12 sorianos fueron asesinados en los campos de concentración nazis, 7 fueron liberados y de 3 solo consta su desaparición, lo que suele significar también su asesinato.

Varios de los deportados lucharon en la resistencia francesa al nazismo.

La asociación memorialista soriana está tratando de localizar a las familias de los sorianos deportados para completar el estudio con sus datos personales y su historia.

El Manifiesto-Juramento de los comités nacionales de presos del campo de Mauthausen, escrito tras su liberación rezaba:

No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para conquistar la felicidad de todos.

Las Stolpersteine

Pequeños monumentos que se integran en el suelo y en el paisaje urbano de la ciudad. Una sencilla placa que nos hace tropezar metafóricamente con el pasado, para situar nuestro presente. Para no repetir jamás. Las Stolpersteine son el anclaje de la ciudad de Soria a la prevención permanente frente al odio.

Las stolpersteine dedicadas a los sorianos que sufrieron el infierno de los campos de concentración nacionalsocialistas convertirán la Plaza del Vergel en un lugar de reflexión y reafirmación humanista, democrática y, con ello, antifascista, ya que los fascismos son la antítesis y el fin de la democracia.

Stolpersteine es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por el nazismo. En ellas se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se recuerda. Estos monumentos son colocados en aceras, formando ya parte de ellas. Tienen la concepción de tropiezo simbólico, emocional. Y en ello se basa su nombre. Pero lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Pero, especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie de los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi.

Se acostumbran a instalar delante de las últimas viviendas donde habitaron las víctimas, pero en el caso soriano se agruparán las dedicadas a los 22 sorianos en la Plaza Vergel de la capital.

En la actualidad se han instalado más de 70.000 bloques conmemorativos desde 1996, cuando Gunter comenzó su obra. Las Stolpersteine suponen el conjunto monumental más extenso del mundo.

Estos símbolos de memoria hechos a mano se extienden por 24 países (23 europeos y Argentina). Y son un icono en grandes ciudades como Berlín, que cuenta con más de 8.000 stolpersteine o Hamburgo, que ronda las 5.000.

El Ayuntamiento de Soria patrocina la colocación de este primer elemento dentro del concepto de 'Ciudad con Memoria'.

Con la colocación, no solo se pretende homenajear a las víctimas del infierno de los campos de concentración nazis. También se pretende subrayar cuál es el fundamento de nuestra relación en sociedad, lanzando un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...