Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fin del Estado de Alarma: Cambios de provincia, aforos, columpios, conciertos, piscinas y otras dudas

Fin del Estado de Alarma: Cambios de provincia, aforos, columpios, conciertos, piscinas y otras dudas

Actualizado 20/06/2020 11:26

En la media noche del sábado al domingo se acaba el Estado de Alarma. La `nueva normalidad´ ya está aquí… aunque se parece poco a la nueva. Tratamos de resolver todas las dudas en formato pregunta – respuesta.

¿Será la nueva normalidad igual en toda España?

No. A partir de la fase 3 o del Estado de Alarma (lo que haya correspondido antes en cada caso) son las comunidades autónomas las que fijan las normas. Esto pude hacer que lo que esté prohibido en Soria puede hacerse en Zaragoza o que las playas de Castellón y Tarragona funcionen de manera diferente.

¿Continúa siendo el uso de mascarilla obligatorio?

Sí. La mascarilla continúa siendo obligatoria en lugares cerrados y en aquellas situaciones donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Esto significa que es obligatoria en supermercados, administraciones, trasporte público…

¿Puedo cambiar de provincia?

Sí. El fin del estado de alarma conlleva la suspensión de la prohibición del desplazamiento fuera de tu provincia. Desde la media noche del sábado al domingo es legal ir a cualquier lugar de España sin que nadie pueda preguntarte dónde vas. Fernando Simón desaconsejaba esta semana moverse de provincia si no era imprescindible, aunque Pedro Sánchez lleva un mes animando a los españoles a irse de vacaciones.

¿Hay limitaciones en bares y restaurantes?

Sí. Como norma general para Castilla y León el aforo máximo se limita al 75% del previo a la pandemia. Esto afecta a bares y restaurantes, pero también a tiendas a las zonas comunes de los hoteles o los espacios culturales.

¿Cómo queda el ocio nocturno?

Mal. Aunque se permite la apertura de pubs y discotecas el aforo máximo será de un tercio. Se prohíbe así mismo las pistas de baile, aunque se deja que los locales instalen mesas en las mismas.

¿Puedo ir a las piscinas?

Sí. El límite del aforo se vuelve a reducir al 75% tanto para las públicas como para las privadas. En el caso de Soria capital las piscinas de verano abrirán con horario partido, descansando de 15:00 a 16:00 para desinfectar. El precio será de 1.80€ para cada tramo. Las mismas recomendaciones afectan a las zonas de baño.

¿Habrá fiestas en mi pueblo?

No. El acuerdo alcanzado entre la Junta y los ayuntamientos lanza una recomendación – prohibición de celebrar cualquier tipo de fiesta popular. Por lo tanto, no habrá fiestas patronales en los pueblos ni en las capitales. El acuerdo de Gobierno regional contempla que queda prohibido cualquier evento lúdico, organizado o espontáneo, que suponga aglomeración de gente.

¿Cómo quedan centros comerciales y mercadillos?

Para los primeros el aforo máximo permitido es del 75% en las tiendas, pero del 50% en las zonas comunes. Los mercadillos no pueden superar el 75% de los puestos habituales si no se aumenta el espacio.

¿Puedo ir a estudiar a la biblioteca?

Sí. Tanto las públicas como las privadas podrán realizar su actividad normal de préstamo o lectura en sala, aunque estas solo podrán tener un 50% de sus puestos ocupados.

¿Hay límite para ir a un entierro?

Sí. En los velatorios manda el límite general del 75% y en los entierros el máximo se sitúa en 75 personas.

¿Cuántas personas pueden ir a una misa campera?

Sí. De nuevo el límite es del 75% del aforo para los espacios cerrados en los lugares de culto. Para una misa o evento religioso al aire libre el máximo es de 250 personas y en espacios cerrados de 150 personas.

¿Hacer deporte queda totalmente liberado?

No. Las actividades físicas no federadas solo se pueden desarrollar si no implican contacto físico. El aforo de las instalaciones deportivas se limita al 80%. Las actividades federadas no profesionales tendrán un tope de 25 participantes.

¿Puede bajar mi hijo a los columpios?

Sí, a partir del lunes abrirán los parques infantiles. Se desinfectarán al menos una vez al día y se reserva que se puedan volver a cerrar si la concentración de personas supone un riesgo para la salud pública.

¿Puede haber conciertos o partidos con público?

Sí. La afluencia máxima para ver un evento deportivo o cultural es de 500 personas en espacios cerrados y 1.000 en espacios al aire libre, siempre respetando el máximo del 75% de ocupación y manteniendo las distancias.

¿Pueden confinar mi pueblo?

Sí. Si la situación lo requiere el nuevo ordenamiento jurídico permite confinamientos selectivos como el que padeció antes del Estado de Alarma el municipio de Miranda de Ebro.

¿Puedo celebrar una boda o una comunión?

Sí. Las restricciones en este caso vuelven a referirse al 75% del aforo y, en cualquier caso, a un máximo de 250 personas en espacios al aire libre y 150 en espacios cerrados.

¿Pesca y caza tienen limitaciones?

No. Únicamente la de la distancia personal o el uso de mascarilla cuando esta no sea posible.

¿Abrirán los centros de día?

No. Por el momento se mantienen cerrados.

¿Puedo ir a una casa de apuestas?

Sí. En este caso el aforo máximo es de dos tercios.

Consulta aquí el acuerdo íntegro del Consejo de Gobierno

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...