Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juventud abre la convocatoria para las residencias juveniles, con 174 plazas en Soria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Juventud abre la convocatoria para las residencias juveniles, con 174 plazas en Soria

CAPITAL
Actualizado 18/06/2020 13:42
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

En toda la Comunidad son 758 plazas de residentes fijos, de las que 32 están adaptadas para movilidad reducida, y que serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria anual.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria de 758 plazas de residentes fijos, de las que 32 están adaptadas para solicitantes con movilidad reducida, en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que, según establece la Orden FAM/469/2012, serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria anual.

Las plazas convocadas se destinan a residentes fijos, diferenciando en cada una de las residencias juveniles de Castilla y León las ordinarias y las plazas para personas con movilidad reducida, pudiendo ser objeto de reducción o modificación, tanto las convocadas como los servicios ofrecidos, en función de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos ante la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. Los destinatarios de estas plazas son jóvenes estudiantes o trabajadores de entre 18 y 26 años, residentes en Castilla y León.

Se reserva hasta un máximo del 15 % de las plazas convocadas para colectivos de jóvenes deportistas, jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, jóvenes que tengan la condición de víctima de terrorismo, jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. También se reserva el 30 % de las plazas para solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León. Los precios por la estancia en las residencias son de 539,13 euros mensuales en habitación compartida y 620 en habitación individual, sin detrimento de la aplicación de las correspondientes bonificaciones ya señaladas.

Período de estancia y servicios ofrecidos

El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 13 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Finalizado el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica, podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.

Las residencias juveniles ofrecerán el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada que consistirá en desayuno, comida y cena, con un único menú. No obstante, se servirán menús especiales de régimen dietético siempre que exista una prescripción facultativa expresa. Todas ellas ofrecen también zonas de estudio, de convivencia, gimnasio y servicio de wifi gratuito.

Podrán solicitar el acceso a las plazas de residentes fijos los nacidos entre los años 1994 y 2002, ambos incluidos, que hayan superado en la convocatoria ordinaria un mínimo del 50 % de los créditos imputados a un curso académico o hayan aprobado todas las asignaturas de bachillerato, en el caso de solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios. Además, no deberán haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León, durante cinco cursos académicos continuados ni haber sido expulsados temporal o definitivamente de cualquiera de las residencias juveniles, en cursos anteriores, por incumplimiento de las normas de funcionamiento y convivencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León y se podrán registrar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, https://juventud.jcyl.es , además de presencialmente en las Oficinas de Registro de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, por telefax y de forma electrónica si disponen de DNI electrónico activado para firma digital.

En cuanto a las plazas ofertadas, son 174 en las residencias Juan Antonio Gaya Nuño (90) y Antonio Machado (84), ambas de Sori y 105 en la residencia Doña Urraca de Zamora. Además, 64 son en la residencia Profesor Arturo Duperier de Ávila, 103 en la residencia Gil de Siloé de Burgos, 124 en la Infanta Doña Sancha de León, 100 en la Residencia Castilla de Palencia, 88 en Emperador Teodosio de Segovia, y 105 en la residencia Doña Urraca de Zamora.

El Bocyl puede ser consultado en este enlace.

Comentarios...