Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un convenio entre Junta, Ólvega y Ágreda mejorará la depuración en el Moncayo

Un convenio entre Junta, Ólvega y Ágreda mejorará la depuración en el Moncayo

Actualizado 18/06/2020 17:15

Se trata de tres proyectos, con un presupuesto global de tres millones de euros, que la Junta y el FEDER cofinanciarán en un 80%, y el 20% restante será aportado por ambos ayuntamientos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos sorianos de Ólvega y Ágreda para obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio. Se trata de tres proyectos, con un presupuesto global de tres millones de euros, que la Junta y el FEDER cofinanciarán en un 80%, y el 20% restante será aportado por ambos ayuntamientos.

La Consejería será la encargada de la contratación de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 3.083.148 euros, de los cuales 315.016 serán aportados el Ayuntamiento de Ólvega y 301.613 los restantes por Ágreda.

Los proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, y ello con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora (EDAR) ubicada en la segunda de dichas localidades.

El convenio autorizado hoy por el Consejo de Gobierno compromete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a aportar el proyecto de construcción de adecuación de la EDAR, la contratación de las obras, así como la tramitación de todas las incidencias derivadas de las mismas, las tareas de dirección facultativa de las obras, que serán ejecutadas por personal al servicio de la Consejería y la recepción de las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Por su parte los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda deberán aportar el proyecto de construcción de las actuaciones de eliminación de aguas parásitas de sus respectivas redes de saneamiento, cumplir los trámites medioambientales que legalmente procedan, poner a disposición de la Consejería los terrenos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras, encargándose de la expropiación, si fuera necesario.

El Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez entregadas por la Consejería, aunque deberá permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.

Ambos ayuntamientos ejercerán la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.

La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece la obligación de que las aguas residuales urbanas sean objeto de un tratamiento antes de verterse, que deberá ser más riguroso cuando el vertido se efectúe en una zona sensible.

Por Resolución de 6 de febrero de 2019 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se declararon nuevas zonas sensibles en las cuencas intercomunitarias, incluyendo el Embalse de El Val, por lo que los vertidos de las poblaciones de más de 10.000 habitantes equivalentes que se produzcan sobre esta zona declarada sensible o sobre su área de captación, deberán disponer de un tratamiento más riguroso, afectando al vertido conjunto de Ágreda y Ólvega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...