Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Subdelegación pide extremar las precauciones ante el aumento de las denuncias por ciberdelitos

La Subdelegación pide extremar las precauciones ante el aumento de las denuncias por ciberdelitos

Actualizado 19/06/2020 18:43

Si bien en los dos primeros meses del estado de alarma disminuyeron las denuncias, en las últimas semanas se aprecia un incremento.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar fraudes o estafas que puedan producirse a través de Internet. En la reunión semanal de seguridad ciudadana que mantiene con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia se ha puesto de manifiesto que ha aumentado considerablemente el número de denuncias por este motivo en las últimas semanas.

Según ha explicado el subdelegado, durante los dos primeros meses de confinamiento desde la declaración del estado de alarma, hubo una reducción considerable de todos los delitos e incluso disminuyeron las denuncias por estafas cibernéticas. Pero, en las últimas semanas, se ha notado un repunte de este tipo de infracciones penales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil consideran que es un efecto lógico del aumento de operaciones telemáticas que se realizan debido al confinamiento por eso hacen un llamamiento a que se tomen todas las precauciones posibles para evitar los engaños.

Latorre ha insisitido en que “no se trata de reducir el número de operaciones a través de Internet por miedo a ser objeto de una estafa. Se trata de extremar las precauciones para no ser víctimas de una infracción penal por no tomar unas medidas de seguridad efectivas”. Es razonable pensar que, durante el confinamiento, se ha hecho un mayor uso de las compras online. Por este motivo, el subdelegado ha puesto especialmente el acento en medidas de autoprotección para evitar estafas a la hora de adquirir productos o servicios.

Compras

Hacer compras por Internet es seguro si se siguen una serie de consejos como realizar un examen de la tienda online o comercio electrónico antes de hacer una compra. Hay que informarse de los datos de la parte vendedora (dirección, teléfono,…). Los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos.

Coviene hacer las compras en comercios electrónicos o páginas de subastas que ofrezcan confianza (por haberse utilizado antes o bien por contarse con opiniones favorables de otras personas).

Se debe también comprobar la información que existe sobre la empresa responsable de la página Web. Se puede comprobar en el apartado "Quiénes somos" que debería incluir los sellos de seguridad electrónica como los certificados que permiten confirmar la autenticidad de la página. Habría que evitar a toda costa páginas web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.

También conviene desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos que pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad. La normativa española y europea son una garantía para la resolución de posibles reclamaciones por lo que es preferible comprar en webs de nuestro país o de los países de la Unión Europea. Desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.

No hay que comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado. Pueden ser fuente de spam (correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales) o de phishing (suplantación de identidad). Y hay que desconfiar de propuestas de negocios que suenan demasiado bien para ser ciertas (solución inmediata de problemas económicos, oportunidades laborales inmejorables, inversiones sin ningún riesgo, ofrecimiento de regalos,…).

Mejor a través de una aplicación

Si se realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable que se haga dicha transacción por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha.

Hay que tratar de evitar las redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares. En estas condiciones los ciberdelincuentes pueden acceder con mayor facilidad ya que existen menos medidas de seguridad.

Desconfiar de anuncios en los que solicitan hacer uso de un teléfono de tarificación adicional (éstos empiezan por 803, 806, 807, etc.).

Utilizar en las transacciones por Internet comercio siempre seguro. La página empieza por 'https' en la barra de direcciones.

Intentar siempre que el pago sea contra reembolso y desechar los envíos de remesas de dinero a determinada dirección y sin facilitar datos de cuentas bancarias. Acudir a métodos seguros de pago. Si se utiliza una tarjeta, hay que verificar que tenga el oportuno CVV en la parte trasera. Muchos bancos ofrecen la opción de remisión de mensajes cuando se hace una determinada operación con la tarjeta. Es recomendable utilizar como forma de pago las transferencias bancarias ya que permite seguir el rastro del dinero.

Es muy importante de cara a posibles reclamaciones descargar y guardar en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita. Estos documentos sirven de garantía en caso de problemas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...