Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Actuaciones para mejorar el patrimonio cultural en Deza, Almarza y Yanguas
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Actuaciones para mejorar el patrimonio cultural en Deza, Almarza y Yanguas

PROVINCIA
Actualizado 20/06/2020 09:31
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La cubierta de la casa fuerte de San Gregorio será restaurada y la ermita de Deza restaurada.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, por videoconferencia, daba cuenta de algunos proyectos para la mejora y la conservación del patrimonio cultural en la provincia de Soria.

Rehabilitación de la ermita de Deza

En la Comisión se ha dado cuenta de la documentación presentada por la empresa que realiza la rehabilitación de la ermita de San Roque, en Deza, promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que se indica que en los trabajos de picado de paramentos (en la parte superior) ha aparecido, en una tercera-cuarta capa de revestimiento, unas pinturas con distintos motivos. En las áreas inferiores, por lo visto hasta el momento, se encuentran muy deterioradas, dado que esas paredes en diversas intervenciones previas estaban revestidas por distintos morteros cementosos.

Uno de ellos hace alusión al Sagrado Corazón de Jesús, imagen que comienza a tomar vigor en Francia en el siglo XVII, pero que en España parece que, a pesar de que dicha corriente arriba en el siglo XVIII, realmente cobra preponderancia en la segunda década del siglo XX. En concreto, la imagen esquemática adopta la representación característica de la Orden de la Visitación.

La Comisión ha acordado la conservación e integración de las pinturas en la obra de restauración.

La cubierta de la casa fuerte de San Gregorio será restaurada

Con algunas prescripciones, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de cubierta en la Casa Fuerte de San Gregorio, en Cubo de la Sierra (Almarza), al objeto de eliminar las filtraciones existentes.

En la documentación se aportan fotografías antiguas que confirman que el inmueble tuvo una cubierta inclinada de estructura de madera y cobertura de teja, a cuatro aguas, que se incendió en 1978, momento en el que se ejecutó la cubierta actual plana, cuya mala ejecución o diseño impide la correcta evacuación de la misma y está produciendo estancamientos de agua y por lo tanto humedades y filtraciones en las plantas inferiores.

La propuesta actual plantea la recuperación de la cubierta inclinada a cuatro aguas, con estructura de madera y cobertura de teja árabe.

Actuaciones en Yanguas

Se han autorizado dos actuaciones en Yanguas promovidas por el Ayuntamiento de la localidad. La ejecución de muro de contención en la parte alta del Paseo de San Sebastián, junto a la subida al Castillo, desmontando y reconstruyendo el existente, de fábrica de mampostería con piedra característica de la zona, muy deteriorado y con desprendimientos en algunas zonas, reutilizando la piedra actual.

También se ha autorizado la instalación de varios columpios en el parque frente al Castillo, en la misma ubicación en la que se encontraban los anteriores, que se han deteriorado por el paso del tiempo.

Intervenciones arqueológicas

Son diversas las autorizaciones aprobadas para controles arqueológicos vinculados a distintos proyectos de restauración.

Entre otras, en Fuentepinilla, en relación con la restauración de la fuente; en Medinaceli, vinculada al proyecto de consolidación de la muralla romana, en el tramo del entorno del Castillo; en San Esteban de Gormaz, vinculada al proyecto de rehabilitación del Castillo; en Soria, respecto al proyecto de consolidación y restauración de la muralla ‘Tramo entre el río Duero y el Cerro del Mirón’; y en Villasayas, vinculada al proyecto de infraestructura rural de caminos en las Zona de Concentración Parcelaria de Fuentegelmes.

Comentarios...