Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta mantiene su compromiso con los refugiados

La Junta mantiene su compromiso con los refugiados

Actualizado 20/06/2020 11:39

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, marcado también por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 a nivel global

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indica que en todo el mundo existen 70,8 millones de personas desplazadas en contra de su voluntad; y de esa población, 25,9 millones de personas son refugiadas. Es necesario recordar que hoy existen millones de personas que huyen de sus hogares por causas medioambientales, conflictos, violencia, persecución y violación de derechos humanos cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada por la pandemia global de la COVID-19. Esta pandemia ha dejado expuestas y más vulnerables que nunca a las personas refugiadas y desplazadas por las condiciones de vida, sociales y jurídicas que tienen en los asentamientos habilitados, sin puntos de agua ni sistemas de saneamiento, material de protección y en muchas ocasiones, hacinados y olvidados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de luchar por un mundo más equitativo y justo, en el que todos tenemos algo que aportar.

Colaboración con entidades especializadas en acción humanitaria

La Junta de Castilla y León colabora con entidades especializadas en acción humanitaria respondiendo a las necesidades de estas personas provocadas por conflictos, crisis cronificadas, incluso problemas medioambientales. Estas intervenciones tienen como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

En los últimos meses, la Junta ha aprobado a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior varias subvenciones estrechamente relacionadas con la ayuda humanitaria. Mediante una de las subvenciones citadas se ha colaborado con Cruz Roja Española para la prevención y la mitigación de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los Centros de Educación Especial y Discapacidad Sensorial de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, así como para garantizar la seguridad alimentaria en ellos. Asimismo, se ha apoyado económicamente a UNICEF para fortalecer el ejercicio del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud frente a la pandemia provocada por la COVID-19 en los campamentos de desplazados internos, y las comunidades de acogida en el noreste y el noroeste de Siria. Con la UNRWA se ha colaborado para la prevención de la transmisión de la COVID-19 y proteger al personal de primera línea a través de la promoción de prácticas adecuadas de higiene y limpieza, distanciamiento social, traje y EPI en sus Centros de Salud, asegurando así que la población refugiada en Siria afectada por la COVID-19 tengan acceso a instalaciones y tratamientos de salud adecuados.

Además de financiar cada año varios proyectos de forma directa, la Junta de Castila y León está integrada como parte del convenio vigente desde octubre de 2018 entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la acción conjunta y coordinada en materia de Acción Humanitaria que también atiende, entre otros, proyectos relacionados con la situación y las necesidades de las personas refugiadas.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

En estos momentos, la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso solidario con las personas más vulnerables, entendiendo que ahora más que nunca resulta necesario una mirada que combine lo local y lo global. Desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se desarrollan las políticas públicas que facilitan el trabajo conjunto entre Administración y ciudadanía por el desarrollo efectivo de los derechos humanos.

Una línea de trabajo destacada en relación con este ámbito es la que se desarrolla en la propia Comunidad a través de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global; se impulsan proyectos y acciones orientadas a fomentar una ciudadanía informada, crítica, capaz de generar cambios y consciente de su corresponsabilidad en cuestiones como las causas de las desigualdades o el incumplimiento de los derechos humanos entre otros. Desde este ámbito se financian, apoyan y organizan actividades de sensibilización en centros educativos de Castilla y León; de formación, como el Congreso sobre Refugio y Migraciones Humanas realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Colectivo Indignados, en el mes de febrero; la exposición de Médicos del Mundo “Un viaje en sus zapatos”, en la que a través de objetos, textos y fotografías se recreaban algunas de las situaciones por las que pasan las personas solicitantes de asilo y refugio; o la instalación de la artista británica Kate Daudy “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”, consistente en una tienda real de refugiados en la que se contaba la historia real de varias personas refugiadas en el campo de Zaataari, en Jordania.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...