Aunque los romances de fiestas no siempre triunfan (`en pasando los sanjuanes ni me buscas ni te veo´) los amores sanjuaneros `no son falsos ni livianos fugaces ni volanderos´. Por eso, aprovechando que `con el pin, pon, pan se entona la moza y salta y retoza junto a su galán´, el `mocito pinturero que en la cinta del sobrero lleva prendida una flor´ con el alma llena de `anhelos, fuego y pasión´ busca `una bella sorianita de ojos moros´ con `dulces sonrojos en su cara de azucena´ confiando en que sea cierto aquello de que `el amor que en fiestas nace, jamás muere ni se olvida´.
Repasemos las estrofas más románticas de las canciones sanjuaneras
- “Tus ojitos me prendieron, el Domingo de Calderas, tus ojitos me prendieron, y desde el Lunes de Bailas soy niña tu prisionero. Soy niña tu prisionero, tus ojitos me prendieron”.
- “Eres rosita y clave, lucerito y sol que ciega, eres más bella mujer que un domingo de calderas”.
- “Soriana, minifaldera, mocita de mis afanes, quisiera siempre que fueras, mi compañera, en los Sanjuanes”.
- “Nunca supe lo que a mi pudo pasarme, ni me explico el arrebato pasional, que me hicieron de repente enamorarme unas fiestas de San Juan”.
- “Vamos a la Saca mocita salada, Vamos a la Saca juntitos mi amada, ponte tu pañuelo y al pelo una flor, ponte tu pañuelo moza de mi amor”.
- “Quiero escuchar de tus labios, de nuevo cariño mío, la promesa que me has hecho, a la orillita del río, la promesa que me has hecho, en las Bailas junto al Duero, de quererme para siempre lo mismo que yo te quiero”.
- “En mi vida sencilla y feliz, en mi vida tres cariños hay, tu cariño chiquilla, sí, sí, tu cariño mi Soria y San Juan”.
- “Soriana guapa y hermosa, con la gracia del mundo y el salero, y tu estampa, tan preciosa, con esos ojos que a mí me tienen prisionero, por ti no sé lo que haría, si al mirarte me palpita el corazón, yo te juro vida mía, que de pena moriría antes que perder tu amor”