Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
102.000 € para el servicio de retén y maquinaria para cortafuegos en la provincia

102.000 € para el servicio de retén y maquinaria para cortafuegos en la provincia

Actualizado 23/06/2020 20:46

La Junta realiza dos contratos para el mantenimiento de infraestructuras forestales. Los trabajos se realizarán preferentemene en época de peligro alto de incendios.

El uso de maquinaria pesada (buldócer) en la extinción de incendios forestales, especialmente cuando estos adquieren grandes dimensiones, se muestra como uno de los sistemas más eficaces de trabajo en las tareas de remate y en la aplicación de técnicas de extinción, tanto de ataque directo como indirecto.

Esta maquinaria, además, es la utilizada para crear, mantener y mejorar las infraestructuras de cortafuegos, que permiten reducir la peligrosidad y el efecto de los incendios en determinadas zonas, así como el acceso inmediato a los posibles focos, con el fin de extinguir los incendios en sus primeros momentos. Es necesaria, en cualquier caso, la conservación y limpieza de estas infraestructuras de forma periódica, ya que el crecimiento de la vegetación y los agentes atmosféricos van disminuyendo su capacidad de uso eficaz para el tránsito de vehículos, apoyo a la extinción de incendios y ruptura de la continuidad horizontal y vertical de los combustibles.

La Junta de Castilla y León ha realizado dos contratos, por un importe global de 102.240 euros, para un servicio de retén de maquinaria y mantenimiento de la red de cortafuegos en la provincia. En ambos casos, los trabajos se desarrollarán preferentemente en época de peligro alto.

Por un lado se ha adjudicado el servicio de retén de maquinaria (el denominado ‘Delta 1’) y ejecución de obras de mantenimiento de cortafuegos para la prevención y extinción de incendios de Soria, a José Antonio González Rodríguez, por un importe total de 73.911,6 euros, siendo el plazo de ejecución de siete meses. Este retén de maquinaria permitirá su movilización inmediata como medio de extinción cuando aparezca un incendio forestal. Además, la propuesta incluye trabajo efectivo en labores de apertura y repaso de cortafuegos de diferente dificultad, mantenimiento de pistas forestales, explanaciones y trabajos similares en el monte. Se tiene previsto actuar en las comarcas de Ágreda, Bayubas, El Burgo de Osma, Quintana Redonda y Soria.

Por otro, se ha adjudicado el mantenimiento de la red de cortafuegos con buldócer (‘Delta 2’), a Canteras Blocona, S.L., por un importe de 28.328,57 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos contemplados en esta propuesta se localizan en MUP o consorciados, tanto de entidades locales y excomunidades como de propiedad de la Comunidad de Castilla y León, en las comarcas de San Pedro Manrique, El Burgo de Osma y Ágreda. Está previsto actuar en un total de 52,30 hectáreas: 8,9 de nueva apertura y 43,4 de mantenimiento. El buldócer será utilizado tanto en estos trabajos y en la extinción de incendios cuando sea preciso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...