Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 0,6 M€ para tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la demarcación de Almarza

Casi 0,6 M€ para tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la demarcación de Almarza

Actualizado 23/06/2020 18:42

Beneficiará a los términos municipales de El Royo, Villar del Ala, Garray, Almarza, Arévalo de la Sierra, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria y Valdeavellano de Tera.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado un contrato de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural, para una superficie total de 572 hectáreas, en los términos municipales de El Royo, Villar del Ala, Garray, Almarza, Arévalo de la Sierra, Sotillo del Rincón, La Póveda de Soria y Valdeavellano de Tera, en la comarca forestal de Almarza.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, se han adjudicado a la empresa Crece Conservación del Patrimonio Natural, S.L., por un importe total de 588.706,33 euros.

Comarca forestal de Almarza

La comarca de Almarza tiene una superficie total de 64.452 hectáreas, de las que 46.805 son forestales, en la que se realiza una intensa gestión para compatibilizar todos los usos y aprovechamientos de los montes, como son los de la madera, leña, pastos, caza, colmenas, micológicos, recreativos y otros. En ella hay 59 montes de Utilidad Pública (MUP) y 16 consorciados, que ocupan una superficie de 26.485 hectáreas. Está enmarcada entre la Sierra de Cebollera y la Sierra de Montes Claros por el norte, y el río Duero por el sur. Su límite oeste se encuentra en la Sierra del Portillo de Pinochos, y hacia el este llega hasta Carrascosa de la Sierra, al final de la Sierra del Alba.

La mayor parte de estos montes de Utilidad Pública están ordenados e incluidos en la certificación PEFC de gestión forestal sostenible. Una superficie significativa está ocupada por pinares de repoblaciones (Pinus sylvestris y otras especies en menor proporción), que fueron realizadas por el Patrimonio Forestal del Estado y posteriormente por el ICONA, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Otra parte importante la constituyen las dehesas de roble y las matas de roble y encina, con aprovechamientos de leña y pastos. También son reseñables las acebedas, cuyo uso principal es el aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo.

Trabajos propuestos

Los trabajos propuestos son labores de creación de fajas auxiliares de cortafuegos, desbroce de matorral y resalveo, clareos de repoblados jóvenes de coníferas, poda en altura y poda de formación en una serie de lugares elegidos de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Muchos de los montes en los que se van a ejecutar los trabajos están ordenados y por medio de los trabajos propuestos se da cumplimiento a los objetivos de la planificación. Entre estos se encuentran, además de mejorar el medio natural, la prevención de incendios forestales mediante labores silvícolas planificadas específicamente para este fin. Dichos trabajos contribuirán, además, a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

En las labores se tiene en cuenta compatibilizar los diversos usos del medio natural, los aspectos productivos y protectores, con el uso social y con el mantenimiento de la biodiversidad.

El contrato supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Retén de Almarza’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse. Se dispondrá por tanto, en estos montes, durante parte del año y muy especialmente en la época de peligro alto de incendios forestales, de personal debidamente preparado y equipado para colaborar en las labores de extinción.

Los trabajos se van a llevar a cabo en los siguientes montes del Catálogo de Utilidad Pública (CUP). En Almarza (y propiedad de este ayuntamiento), en los MUP ‘Dehesa Mata’, ‘Robledal de Sepúlveda’ y ‘Carrascal de Portelárbol’; en El Royo, en los montes ‘Cajigao y Hermandad de Langosto’ y ‘Hermandad’, de propiedad municipal, y en ‘Razón’ y ‘Roñañuela’, de la Mancomunidad de Soria y su Tierra; en el monte ‘Dehesa’, de Arévalo de la Sierra; en el monte ‘Dehesa’, de Valdeavellano de Tera; ‘Prados de la Venta’, en La Póveda de Soria; ‘Mata y Retamar’ y ‘Mata y Pasturas’, de Villar del Ala; y en los montes de titularidad de la Comunidad de Castilla y León ‘El Brezal y otros’, en Garray, ‘Hoyuelos y otros’, en Sotillo del Rincón, y ‘Majadal del agua’, en La Póveda de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...