Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid inicia un programa de voluntariado ambiental este verano

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid inicia un programa de voluntariado ambiental este verano

Actualizado 23/06/2020 10:45

Durante los meses de julio, agosto y septiembre el CRAS ofertará diferentes plazas con las que se quiere vincular a la población con la mejora del hábitat y el cuidado de los animales silvestres de la Comunidad. Podrán participar adultos, tanto en jornadas de mañana como de tarde, durante los siete días de la semana.

Tras la dilatada experiencia del Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Áreas Naturales Protegidas (R.A.N.P.) y la detección de una demanda social en aumento para colaborar en acciones directas ligadas a la mejora del hábitat y el cuidado de las especies de animales en nuestra comunidad, la Fundación Patrimonio Natural ha creado un plan piloto de Voluntariado Ambiental específico de apoyo al CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) de Valladolid, instalación que se encuentra en la Cañada Real.

En este centro de recuperación se realizan multitud de labores vinculadas al cuidado de animales que por diferentes causas llegan, para su recuperación, a este centro vallisoletano.

El equipo de profesionales del CRAS desarrolla su labor en múltiples ámbitos, intervenciones y casuísticas que afectan a la fauna silvestre. La colaboración del voluntariado se centrará en el cuidado de especies que requieran unas habilidades básicas de manejo, principalmente con crías sin afecciones graves, pero que necesiten atenciones continuadas, como es el caso de vencejos, aviones, golondrinas, lechuzas. Junto a ello se podrán realizar otras tareas complementarias, como la participación en la preparación y acondicionamiento de sus cajas nidos. Todas las funciones estarán tuteladas y supervisadas por el equipo del CRAS.

La filosofía de este nuevo programa no sólo abarca el cuidado y alimentación de los polluelos, algo que permitirá establecer vínculos que nos mostrarán sus necesidades y fragilidades, algo que repercutirá en una mayor concienciación ambiental de la ciudadanía que se traducirá en un incremento de las actitudes respetuosa con la fauna y sus hábitats.

Los voluntarios también podrán conocer y poner en valor el trabajo de los diferentes profesionales que trabajan coordinadamente para la protección de la rica fauna silvestre de la Comunidad, como es el caso, entre otros, de los agentes medioambientales.

Aspectos básicos del voluntariado

Este voluntariado se llevará a cabo de julio a septiembre, ambos inclusive, durante los siete días de la semana, habilitándose turnos de mañana o de tarde.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico del CRAS: [email protected] enviando cumplimentada la hoja de inscripción que se encuentra disponible en la web www.patrimonionatural.org

Entre todas las personas que manifiesten interés en participar en este programa piloto, se realizará una selección previa de las personas que mejor cumplan el perfil buscado y se creará una bolsa de voluntarios que serán distribuidos según sus disponibilidades y las necesidades de apoyo en las tareas del CRAS, diseñándose un calendario de voluntarios.

Previo al inicio de actividades, todos los voluntarios recibirán formación específica sobre el manejo de materiales y las tareas que van a realizar. Las jornadas y duración del voluntariado se distribuirán y ajustarán en función de las disponibilidades de los participantes y las necesidades del centro.

En cada turno habrá un máximo de dos voluntarios, estableciéndose turnos de mañana y tarde, pudiendo participar los siete días de la semana. Se solicitará un compromiso de disponibilidad a los voluntarios de al menos dos semanas, no necesariamente continuadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...