Los diputados socialistas solicitan un informe jurídico que aclare si la tramitación de estos artículos se ajusta a la legalidad, tanto en el proceso como la comunicación de su abono.
El PSOE ha vuelto a insistir en que la Diputación debe eximir del pago de las mascarillas a los ayuntamientos de la provincia, “tal y como adelantó el presidente de la institución en un pleno, y ante las dificultades que para el reintegro están presentando algunas corporaciones municipales”.
Según han señalado los socialistas, son varios los ayuntamientos los que les han trasladado las “complicaciones” que están teniendo sus servicios de intervención para efectuar el pago del material sanitario proporcionado por la institución provincial
Así, han afirmado se de un compromiso del propio presidente durante el pleno del 14 de mayo. En la sesión que se celebró de forma telemática manifestaba que “Hay una partida, Ayuntamientos, que viene reflejada en el presupuesto Ayuntamientos Material Protección Sanitaria que venía con 350.000 euros que vamos a proponer que haga frente la Diputación a esta partida que serían las mascarillas que a los Ayuntamientos se les ha repartido durante la pandemia para ayudarles también a los Ayuntamientos a la lucha contra esta plaga”.
“Días más tarde”, afirman los socialistas “Benito Serrano, en una reunión con los presidentes de las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, reclamaba al presidente de la Junta de Castilla y León que el gobierno regional pagara este material sanitario de primera necesidad tras los momentos tan complicados que vivimos durante el estado de alarma”.
En el PSOE han recalcado que la Diputación es el “ayuntamiento de ayuntamientos” por lo que la institución “debería tener este detalle con los municipios que reclamaron material sanitario, fundamentalmente mascarillas, en plena pandemia de Covid 19”. Así mismo han remarcado que el Palacio Provincial ha donado material a organismos públicos cuya competencia es de otras administraciones. “En la comunicación que se realizó a los ayuntamientos sorianos no consta acuerdo de ninguno de los órganos de gobierno, ni se trata de una liquidación de las que habitualmente se emite desde Diputación ni tampoco se justifica el cambio de precio, muy superior al anunciado”, han significado.
Informe jurídico
Ahora, los diputados socialistas han solicitado un informe jurídico en la Diputación que aclare si la tramitación de las mascarillas se ajusta a la legalidad, tanto en el proceso como la comunicación de pago del material sanitario. Además, exigen que se dilucide si existe un informe previo de los servicios jurídicos y económicos de la institución al respecto y en qué sentido se han pronunciado, así como las pautas a seguir para el cumplimiento de la legalidad en el pago por parte de los consistorios del material sanitario. “Se deben clarificar de una forma meridiana las consecuencias jurídicas y económicas de la decisión que se tomó”, han contemplado.
En este sentido, los socialistas han descrito que el 6 de abril, mediante un mensaje de WhatsApp, la Diputación trasladó a los alcaldes la intención de una compra conjunta de material sanitario, “preguntándoles si necesitaban abastecerse. Días más tarde, el 18 de abril de nuevo mediante este tipo de mensajería móvil, se comunica que el pedido tardará unos 10 o 15 días estableciéndose un precio de 0,55 € para las mascarillas quirúrgicas. El día 25 de abril comenzó el reparto del material y el 25 de mayo, los consistorios recibieron desde presidencia la notificación para el pago del material recibido que finalmente solo fueron mascarillas. En la carta se facilitaban dos cuentas con sendas entidades bancarias para hacer el ingreso. La mascarilla higiénica se reclama como precio final a 0,90 euros, lo que encareció de manera notoria la previsión de gasto que habían realizado inicialmente los ayuntamientos de la provincia”, han concluido en un comunicado.