Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen la carrera profesional extraordinaria de Sacyl y no una ‘versión’ de 2019 con baremos desfasados e irreales

Exigen la carrera profesional extraordinaria de Sacyl y no una ‘versión’ de 2019 con baremos desfasados e irreales

Actualizado 23/06/2020 13:03

CSIF advierte del atasco que puede suponer publicar la carrera del 2019 ahora, sin haber resuelto antes los procesos anteriores, algo que se puede evitar con la convocatoria extraordinaria que CSIF viene reclamando desde hace meses.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Sanidad una convocatoria extraordinaria de la carrera profesional, para acabar con el tedioso proceso al que se han visto abocados todos los trabajadores de Sacyl. Todavía se está con las convocatorias de 2010 y 2011, que no sacó adelante en su día la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. CSIF advierte del atasco que puede suponer publicar la carrera del 2019 ahora, sin haber resuelto antes los procesos anteriores, algo que se puede evitar con la convocatoria extraordinaria que CSIF viene reclamando desde hace meses.

El sindicato exige que se ubique adecuadamente en su categoria a los trabajadores de Sacyl, para darles el grado de carrera correspondiente según los años trabajados, tal y como presentó en una propuesta a principios de febrero de este año, y así se realiza en otras comunidades: “Es lo primero que hay que hacer”. El objetivo es acabar, “de una vez por todas, con el atasco que mantiene la Gerencia Regional de Salud en la carrera profesional”. El sindicato independiente ha solicitado la creación de un grupo de trabajo específico, pero la Consejería de Sanidad no ha contestado después de cuatro meses, “lo que es una irresponsabilidad”.

Las consecuencias del atasco de la carrera profesional en Sacyl repercuten negativamente en otros procesos, como son las oposiciones, las bolsas de contratación o los concursos de traslados, “que se retrasan innecesariamente, y que hace que muchos trabajadores del grupo administrativo se vean sobrecargados y superados, por tanto, proceso y burocracia que tienen que gestionar, llegando incluso a doblar jornadas sin percibir nada a cambio”, apuntan en la organización sindical.

Así mismo, insisten en que el modelo actual de carrera que tiene Sacyl es de hace 15 años, que ha quedado “obsoleto”, y que “no se ajusta a la realidad de nuestro sistema sanitario actual. El modelo es engorroso, farragoso y difícil de conseguir, con unos objetivos prácticamente inalcanzables”.

"La Consejería de Sanidad nunca ha realizado una convocatoria ordinaria de carrera profesional, que solo se han conseguido a golpe de sentencia judicial, y ahora, después de 11 años sin convocar la carrera profesional por la vía ordinaria, quiere convocar la de 2019 con unos baremos desfasados", han relatado.

De igual modo, han expresado sus sospechas ante la convocatoria de carrera profesional que puede ser por la denuncia de un “supuesto sindicato médico”, que de ser así condenaría a todos los trabajadores de Sacyl, incluidos los médicos a los que dice defender ese colectivo denunciante, a participar en un proceso que está preparado para que no lo consiga mucha gente, sobre todo en los grados más altos de carrera.

CSIF exige la anulación del decreto 43/2009, y la Orden que regula la carrera de 2009, y una negociación en Mesa Técnica para convocar la carrera profesional del 2019 en este año 2020.

“Hay que convocar la carrera, pero con un modelo modificado y ajustado al momento actual. Una carrera real y para todos”, insiste CSIF, por lo que propone una convocatoria extraordinaria, “donde se coloque a cada trabajador en su grado de carrera correcto y justo, según los años trabajados en el sistema nacional de salud”. Esto existe en otras comunidades y se llama encuadre, remarca CSIF, y “no se entiende que otras comunidades lo puedan realizar hasta tres o cuatro veces, y en Castilla y León parece que no se puede ni una. La normativa legal establece que, si pasan muchos años o no ha habido ninguna convocatoria ordinaria, se debería sacar una extraordinaria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...