Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las brigadas forestales provinciales comienzan la limpieza de las zonas periurbanas

Las brigadas forestales provinciales comienzan la limpieza de las zonas periurbanas

Actualizado 23/06/2020 17:38

Se ha contratado a un ingeniero, un administrativo, cinco capataces y 27 peones que componen las brigadas forestales que se distribuirán por toda la provincia.

Este martes, 23 de junio, han comenzado sus labores las brigadas forestales, compuestas por 34 profesionales y que a lo largo de seis meses se van a encargar de la limpieza de las zonas cercanas a los pueblos de la provincia con el objetivo de evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse.

Se inicia pues este demandado servicio un año más, gracias a la subvención de la Junta que ha aumentado hasta los 340.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Ecyl, mientras la Diputación debe hacer frente a una cuantía similar para afrontar el resto de gastos, que pasan principalmente, por la dotación a las brigadas de los correspondientes vehículos, así como de las herramientas necesarias y de complementar sus retribuciones.

La Vicepresidenta segunda de la Diputación, María José Jiménez, ha destacado que se ha trabajado con diligencia para conseguir poner este servicio en funcionamiento con la mayor rapidez posible, a pesar de la paralización de los plazos que ha conllevado la declaración del estado de alarma. “Los trabajos que realizan las brigadas forestales son muy bien acogidos por los municipios puesto que además de realizar una labor preventiva de cara a los posibles incendios, también se procede a la limpieza de zonas cercanas a los pueblos, que en muchos casos sirven de esparcimiento para vecinos y visitantes” ha declarado.

Se ha necesitado tiempo para adquirir las dotaciones necesarias para el trabajo de las brigadas y también para la realización de los cursos correspondientes de los operarios, que tienen por delante un importante trabajo que realizar.

Cada año son más los pueblos que solicitan esta limpieza de zonas periurbanas y para ello se ha dispuesto un operativo en cinco brigadas para otras tantas áreas sorianas: Tierras Altas, Pinares, San Esteban-El Burgo de Osma, Ágreda-Ólvega y los municipios del entorno de la capital. Cada brigada está compuesta por cuatro peones y un capataz, y el resto de operarios se destinan a reforzar las labores de limpiezas de cunetas que llevan a cabo los operarios del servicio de Vías y Obras. Este año han sido 125 los ayuntamientos que han solicitado este servicio, aunque la cifra es mayor, al incluir en las solicitudes la limpieza también de entidades locales menores.

Jiménez se ha desplazado hasta una de las localidades donde hoy han comenzado a trabajar una de las brigadas forestales, concretamente en Almenar de Soria, dónde se ha reunido con su alcalde, Amancio Gallego Gallego, quien ha valorado muy positivamente estas tareas. Este año, debido a las condiciones climatológicas y al confinamiento impuesto por el decreto de alarma, el trabajo va a ser especialmente intenso los primeros meses del verano para limpiar las zonas colindantes de los municipios al haber crecido una gran cantidad de maleza a la que hacer frente.

El trabajo se estructura a partir de las peticiones realizadas por los municipios, que cada año se suman más, y también se hace en coordinación con los responsables del Servicio de Medio Ambiente de la Junta para ir detallando los lugares donde es prioritario llevar a cabo una limpieza de las zonas en cuestión. El objetivo de esta limpieza sigue siendo conseguir que las cercanías de los pueblos se conviertan en cortafuegos, limpios y despejados de vegetación que pueda originar un fuego en el campo y próximo a áreas habitadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...