Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación soriana Recuerdo y Dignidad se reunirá con la Fiscal General del Estado
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad se reunirá con la Fiscal General del Estado

PROVINCIA
Actualizado 24/06/2020 09:27
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La cita se concretará cuando se normalice la actual situación

La asociación memorialista Recuerdo y Dignidad ha recibido un Oficio del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado emitido el 22 de junio del presente 2020 en contestación a la solicitud de una entrevista con la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García. En el escrito se acusa recibo de la solicitud, añadiendo que “cuando se normalice la situación generada por el Covid-19 nos pondremos en contacto con ustedes para concertar dicha entrevista.”

Recuerdo y Dignidad ha recibido con satisfacción la aprobación del encuentro con la FGE que se ha producido a escasos días de ser solicitada. El pasado 17 de junio la asociación soriana solicitaba dicha entrevista tras tener que afrontar un nuevo recurso por parte de la Fiscalía Provincial contra la reapertura de la única causa abierta en España por el asesinato de civiles en la represión que acompañó al levantamiento militar de 1936. En esta ocasión la Audiencia Provincial desestimó el recurso tras la presentación del escrito de oposición al mismo que interpuso Recuerdo y Dignidad.

La asociación memorialista consideró solicitar esta entrevista teniendo en cuenta que la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en diferentes ocasiones, ha hecho pública y ha manifestado su sensibilidad en relación con los derechos que asisten a las víctimas y sus familiares de la dictadura franquista. Además, la actual Fiscal General del Estado es una profunda conocedora del Derecho Penal Internacional, siendo por ello plenamente consciente que a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos no se les puede negar sistemáticamente el derecho a la tutela judicial efectiva.

Con la entrevista se pretende informar a la FGE de la perspectiva como asociación memorialista con un recorrido judicial inédito hasta hoy y proponerle las medidas que ésta “entiende factibles para facilitar el necesario acceso a la Justicia de las víctimas de la, la guerra civil y la dictadura.” En la solicitud se transmitía la “preocupación por la cerrada oposición que subsiste por parte de la Fiscalía para la tramitación de causas judiciales que permitan impulsar la investigación de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista; oposición que ahora mismo parece seguir sustentándose con base en una Circular emitida el 30 de septiembre de 2016 por la Fiscal General del Estado que la precedió en el cargo, Dª Consuelo Madrigal.” Añadiendo que “Para la Asociación, oponerse a la apertura de dichas investigaciones judiciales contraviene frontalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en cuanto al deber de investigar.

Desde la asociación soriana recuerdan que "nos encontramos ahora mismo ante la única causa que se mantiene abierta por los Juzgados y Tribunales españoles que busca investigar este tipo de crímenes y nos preocupa la actuación de la Fiscalía Provincial de Soria en este caso concreto discutiendo, vía recurso de apelación, el criterio del propio Juzgado. Más allá de propugnar en todos sus escritos ante los Juzgados de Soria el archivo de las diligencias (en todas las causas), esta es la segunda ocasión en la que la Fiscalía Provincial se opone a una causa abierta por Recuerdo y Dignidad, logrando en la primera ocasión que se cerrara la causa de la conocida Fosa de los Maestros".

Recuerdo y Dignidad considera que las Fiscalías Provinciales, en este caso la de Soria, "no pueden ni deben oponerse a la apertura de las investigaciones judiciales por los asesinatos de civiles connaturales al levantamiento militar de 1936 pues con dicha actuación se está contraviniendo frontalmente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

"Una vez más, la Fiscalía con su recurso pretendía dejar en absoluta desprotección a las víctimas de la dictadura franquista, en este caso concreto discutiendo, vía recurso de apelación, el criterio del propio Juzgado", concluyen.

Comentarios...