Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Covocados los premios BIE, para que los estudiantes galardonados puedan beneficiarse de la exención de tasas universitarias

Covocados los premios BIE, para que los estudiantes galardonados puedan beneficiarse de la exención de tasas universitarias

Actualizado 25/06/2020 10:16

Hasta el 29 de junio, está abierto el plazo de presentación de documentación por parte de los centros para optar a los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León, correspondientes al curso académico 2019-2020.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción para aquellos alumnos de bachillerato que tengan especial interés por profundizar en el ámbito de la investigación. Se implantó en el curso 2012-2013 y presenta características propias como la colaboración con la universidad o el cambio metodológico, más enfocado hacia el contenido de la Declaración de Bolonia.

Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta esta opción en el curso 2019-2020: 17 BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y siete BIE específicos -seis de Idiomas y uno de Tecnologías-. Tres del total de 24 centros BIE han iniciado su impartición este curso.

La suspensión de la actividad presencial y la situación derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario flexibilizar el proceso de solicitud para impartir el BIE, en lo referido a su primera fase, como recoge el Bocyl del pasado lunes 22 de junio. Así, para acceder al primer curso, la entrevista personal podrá realizarse de forma presencial, telemática o ser sustituida por un vídeo de presentación del alumnado solicitante, planteándose en todo caso cuestiones sobre competencias y conocimientos que haya podido adquirir y que guarden relación con los estudios a los que pretende acceder.

La presentación de solicitud y documentación está prevista hasta el 3 de julio aunque se puede completar determinada documentación hasta el 7 de julio, y en el caso de realizar entrevistas personales, estas finalizarán como máximo el 9 de este mismo mes. Si la opción elegida es el vídeo de presentación, el alumno debe presentarlo junto a la solicitud en soporte electrónico. La publicación de la relación provisional de alumnado baremado se hará pública en fecha máxima el 10 de julio y el listado definitivo, el día 14 de este mismo mes, también como fecha límite.

Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia

Asimismo, en este curso escolar, no ha sido posible mantener las fechas previstas inicialmente para la convocatoria de los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia debido a la declaración del estado de alarma. Así, una vez que los plazos administrativos han sido reanudados, la Consejería de Educación reactiva dicho procedimiento.

Estos galardones, convocados por primera vez en el curso 2017-2018, se otorgan por cada centro entre el alumnado de segundo curso del BIE, a razón de uno por cada diez alumnos matriculados, o fracción superior a cinco. Para poder optar a ellos, entre otros requisitos de partida, los estudiantes deben haber recibido mención honorífica en la etapa por obtener una calificación igual o superior a 9 en su proyecto de investigación, eje transversal del BIE.

En la edición de los premios BIE del curso pasado 2018-2019 se concedieron 25 premios, entre los 243 alumnos de segundo curso BIE. Los galardones consisten en una distinción en el expediente académico del alumnado y en el derecho a la exención total de los precios por servicios académicos en las universidades públicas de Castilla y León para el curso 2020-2021, en los términos que se establezcan en la normativa correspondiente.

Oferta educativa

Los centros autorizados para impartir el Bachillerato de Investigación/Excelencia en el presente curso, y en las modalidades que se indican, son: en Ávila, el IES ‘Isabel de Castilla’ -Ciencias-; en Burgos, los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ -Ciencias-, ‘Pintor Luis Sáez’ -HCS- y ‘Comuneros de Castilla’ - específico en Tecnologías-; en León, los IES ‘Gil y Carrasco’ -Ciencias-, ‘Juan del Enzina’ -HCS- y ‘Claudio Sánchez Albornoz’ -Ciencias-; en Palencia, los institutos ‘Trinidad Arroyo’ -Ciencias- y ‘Alonso Berruguete’ -HCS-; y en Salamanca, los IES ‘Vaguada de la Palma’ -Ciencias-, ‘Venancio Blanco’ –HCS- y ‘Lucía de Medrano’ -específico en Idiomas-.

Por su parte, en Segovia, los IES ‘Andrés Laguna’ -Ciencias- y ‘María Moliner’ -específico en Idiomas-; en Soria, los IES ‘Virgen del Espino’ -específico en Idiomas-, ‘Politécnico’ -Ciencias- y ‘Antonio Machado’ -HCS-; en Valladolid, los IES ‘Delicias’ -Artes-, ‘La Merced’ -HCS-, ‘Diego de Praves’ -Ciencias- y ‘Galileo’ y ‘Ramón y Cajal’ ambos -específicos en Idiomas- y, finalmente, en Zamora, el IES ‘María de Molina’ -Idiomas- y el IES ‘Claudio Moyano’, en la modalidad de Ciencias.

Características

El BIE pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Un aspecto destacable de esta modalidad educativa es la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘Proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración. El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid, el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros tres, con las universidades de León y Salamanca, el 12 de diciembre de 2013, y con Burgos, el 23 de enero de 2015. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

En la misma línea de especialización que el BIE, la Consejería de Educación ofrece otras posibilidades vinculadas a la etapa de Bachillerato, como son el Programa de doble titulación española/francesa ‘Bachibac’, que se imparte en tres centros ubicados en las provincias de León, Segovia y Valladolid, y el Bachillerato Internacional, que se imparte en cinco centros de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria.

El Bocyl con la convocatoria, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...