Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La plataforma valora la “amplísima mayoría absoluta” recogida por la moción de Teruel Existe

La plataforma valora la “amplísima mayoría absoluta” recogida por la moción de Teruel Existe

Actualizado 25/06/2020 17:58

La plataforma ciudadana lleva a cabo un acto simbólico a las puertas del Congreso de los Diputados junto a representantes de otros colectivos de la España Vaciada.

Esta semana en el Congreso de los Diputados se ha debatido sobre despoblación gracias a la moción de interpelación urgente del grupo parlamentario mixto liderada por la agrupación de electores Teruel Existe. Ante este hecho histórico los colectivos integrantes de la España Vaciada no han querido dejar solo al diputado turolense. Por parte de la plataforma Soria Ya ha estado presente una de sus portavoces, Vanessa García, así como integrantes del grupo de apoyo en Madrid con el que cuenta la plataforma soriana. Ellos junto a representantes de otros colectivos como SOS Talavera y Comarca, Asociación Repuebla o SOS Cameros han mostrado su apoyo y agradecimiento porque este tema se tratara en sede parlamentaria.

Finalmente, en el día de hoy se ha procedido a la votación y el Plan Especial para la Recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea, presentado por Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, que ha salido adelante tras ser apoyado por todos los partidos políticos representados en el hemiciclo, a excepción de Vox que se ha abstenido. Ello no ha sido obstáculo para que la iniciativa del diputado aragonés haya obtenido una “amplísima mayoría absoluta”.

La votación ha sido finalmente en término de enmienda transaccional, pues ha contado con las aportaciones que los grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Ciudadanos y Mixto (Guitarte Gimeno), han realizado al texto original presentado por Teruel Existe. Se trata de un “acuerdo histórico” sobre despoblación y reequilibrio territorial para mejorar la situación de la España Vaciada, la primera moción explícita para dar medidas contra la despoblación presentada en democracia, según han explicado en la plataforma soriana.

“A pesar de que quedan atrás algunos puntos de la propuesta al presentar los principales partidos sus enmiendas a la moción”, el colectivo ciudadano soriano ha muestrado “cierta satisfacción” por lo que consideran como el primer paso para conseguir “grandes objetivos que logren paliar la despoblación del país.”

En la Soria Ya han reseñado que este avance ha sido conseguido por Teruel Existe con un solo escaño, “tras décadas de abandono a las zonas más despobladas del país, es solo el inicio”. Lo siguiente es el seguimiento sobre las medidas confirmadas y las que se han negociado, el cual “debe ser exhaustivo para no ceder y seguir adelante en principales materias como la sanidad, infraestructuras, digitalización, movilidad o accesibilidad”.

“La eliminación de los plazos iniciales presentados por Teruel Existe, en principio por la crisis sanitaria actual, supone que la toma de medidas adoptadas dependerá del buen hacer del Ejecutivo, por eso, Soria Ya exige que se trabaje con la mayor celeridad posible para que las medidas no terminen diluidas u olvidadas”, han significado en la plataforma.

Por otro lado, en el colectivo ciudadano se han referido a los aforados sorianos en la Cámara Baja, Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (Partido Popular), quienes han votado a favor de la moción propuesta por los turolenses. Así, en la plataforma han detallado “mientras el socialista Javier Antón, a través del partido, se muestra conforme con el acuerdo finalmente votado, Tomás Cabezón ha considerado la propuesta ‘descafeinada’ por el pacto final al que se ha llegado. Por estos dos puntos de vista dispares, instamos a los dos diputados por Soria a seguir apoyando los intereses generales de la España Vaciada para que se trabaje sobre el Plan Especial para la Recuperación de la España Vaciada con seriedad y determinación a corto plazo. Recordamos que Soria es considerada como la Zona Cero de la Despoblación, pues cuenta con una densidad de población de 8,6 habitantes/km2, por lo cual la puesta en práctica de este acuerdo no solo es necesario sino que es urgente y de vital importancia para la supervivencia de nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...