Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE en la Diputación solicita una comisión extraordinaria de deportes

El PSOE en la Diputación solicita una comisión extraordinaria de deportes

Actualizado 28/06/2020 13:01

Los diputados socialistas consideran que es necesario que dictamine las subvenciones de material deportivo. El informe jurídico solicitado por el PSOE concluyó que no había base legal para revocar el acuerdo adoptado con esta convocatoria a la que habían concurrido 92 solicitudes y por tanto, se debería resolver cuanto antes.

El Grupo de Diputados Socialistas solicita que se convoque una comisión extraordinaria de Cultura, Deportes y Juventud en la que se trate la resolución de subvenciones de ayuntamientos para adquisición de material deportivo. La petición se justifica tras la resolución del informe jurídico que había solicitado el PSOE para aclarar si se ajustaba a derecho la suspensión temporal de esta esta convocatoria dictaminada el 28 de mayo.

Con el voto en contra de los diputados socialistas se dictaminó suspender esta línea de ayudas para destinar su cuantía de 40.000 euros a una “finalidad social si fuera necesario”. En esa fecha habían concurrido a la convocatoria 92 solicitudes. Los diputados socialistas apostaron, en la sesión telemática, porque "se resolviera tal y como estaba diseñada para apoyar a los municipios más pequeños y con dificultades para afrontar inversiones de este tipo de material deportivo". También causó el malestar de los socialistas que ya venía citado el dictamen sin el debate previo

En el informe jurídico emitido se concluía que “no existía base legal para revocar un acuerdo adoptado, con plena validez jurídica, de una convocatoria de subvenciones aprobada, autorizado el gasto y presentadas las solicitudes, ya sea de forma expresa, o como en el presente caso, por la adopción de acuerdos que sin haber revocado expresamente, producen idéntico resultado”.

Igualmente señala que, “para actuar conforme a la legalidad como se plantea en la solicitud del informe entiendo que bastaría cumplir con la Base 9 de la convocatoria: La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud formulará la correspondiente propuesta de concesión de la subvención, de conformidad con los criterios que rigen la convocatoria y documentación presentada”. La propuesta se elevará a la Junta de Gobierno, quien resolverá la concesión de subvenciones”. Y por tanto, en criterio de los socialistas se debería convocar de manera inminente la comisión que permita continuar con el procedimiento ordinario de notificación y justificación.

Mejoras en las bases

Desde el inicio de la legislatura, los diputados socialistas han mostrado en todo momento una decidida apuesta por el apoyo a los ayuntamientos. En este sentido consideran que también el deporte es una palanca de otras actividades generadoras de riqueza como el empleo, el turismo y la sanidad. Los representantes socialistas mostraron su malestar ante la suspensión que se dictaminó en la comisión de deportes porque, “no se entiende que el resto de convocatorias se dictaminaran y que precisamente la que favorecía a los municipios pequeños, se congelara”. Ello justificó el voto en contra de los diputados del PSOE porque todas las demás convocatorias quedaron resueltas y ésta precisamente que beneficiaba a los ayuntamientos más pequeños se suspendía.

Para el Grupo Socialista, es necesario facilitar la adquisición de equipamiento socio-deportivo así como para los espacios de uso recreativo existentes en muchos de los pequeños municipios con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo de la práctica deportiva pero también acercar el deporte a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida y con más motivo ahora que se demanda con más frecuencia por parte de los ciudadanos.

Precisamente las bases de esta convocatoria se mejoraron a propuesta de los diputados socialistas. En la redacción inicial que había presentado el equipo de gobierno en la Comisión se valoraba prioritariamente la población escolar del municipio y el tipo de instalación deportiva en la que iba a ubicarse el material adquirido. Con estas premisas los pueblos con menos población no podían acceder en ningún caso a esta convocatoria. Por ello, los socialistas lamentaron que el PP olvidara y abandonara a los pequeños municipios de la provincia limitándoles el acceso a las ayudas provinciales. Para evitar esta situación se estableció prioridad para conceder subvenciones a los menores de 500 habitantes, fijándose una partida de hasta 30.000€ para ellos y el resto, 10.000€ para municipios de más de 1.000 habitantes. En la propuesta socialista se contempló que, si no se cubrían los 30.000 euros de los pueblos de menos más pequeños se pasaría el remante a los que tienen más población. En cuanto a la inversión mínima en equipamiento deportivo para conseguir esta ayuda se cuantificó en 500 euros. La Diputación de Soria concederá una subvención por importe del 50% del material con un límite máximo de 1.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...