Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La edad media del parque automovilístico de CyL es más alta que la media nacional
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La edad media del parque automovilístico de CyL es más alta que la media nacional

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/06/2020 17:50
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La edad media del parque automovilístico de Castilla y León se sitúa en los 13,3 años. La media nacional es de 12,7 años de antigüedad, sube ligeramente con respecto al año anterior que se situaba en los 12,3 años

La edad media de los turismos y 4x4 que circulan por las carreteras de Castilla y León se sitúa ya en los 13,3 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera, se evidencia un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en 12,27 años. La media regional queda por encima de la nacional, que es de 12,7 años, frente a los 12,3 años del ejercicio pasado. Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2), Melilla (14,8), Castilla y León (13,3) y Galicia (13,2).

Para Faconauto, este dato evidencia una vez más que el problema más grave que tiene la automoción de nuestro país es la antigüedad de su parque, de ahí la necesidad de rejuvenecerlo para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades.

Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años. Por ello, ha sido bien recibido por Faconauto el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la automoción”, presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluía medidas concretas para avanzar hacia esa renovación del parque y la descarbonización de la movilidad.

“El simple anuncio de un nuevo plan de renovación del parque ya ha dinamizado la actividad comercial de los concesionarios; ahora sólo queda que se pueda poner en marcha cuanto antes. Con esta dinamización, basada en la neutralidad tecnológica, también podremos frenar el progresivo aumento de la edad media del parque al que hemos asistido en los últimos años. De esta manera, podemos hablar también de una transición justa y ordenada, que es lo que hemos defendido siempre desde Faconauto. Creemos que este plan cumple con estos requisitos porque no discrimina tecnologías, se adapta a la realidad de los consumidores españoles y será una palanca de recuperación del sector, enfrentado a la peor crisis de su historia”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

El papel de los vehículos usados

En relación con la renovación del parque, la patronal de concesionarios lanzará la semana que viene, junto a BBVA y Mutua Madrileña, la plataforma digital niw.es que aglutinará la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años de concesionarios. El impulso de este mercado de coches usados “jóvenes” también puede jugar un papel importante en el rejuvenecimiento del parque, ya que responde a las necesidades y las demandas de movilidad de muchos españoles, que cambiarán en los próximos meses su vehículo de más de diez años por otro usado más seguro y eficiente. En 2019, se vendieron 700.000 vehículos de ocasión de menos de menos de 5 años.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.

Comentarios...