Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE ve que después de un año, la Diputación no tiene proyecto político

El PSOE ve que después de un año, la Diputación no tiene proyecto político

Actualizado 29/06/2020 17:54

Luis Rey, portavoz socialista en la institución ha realizado un balance del primer año de legislatura en la que hay “más sombras que luces”. Ha defendido la labor de su grupo “con propuestas en las distintas comisiones, realizando la labor de posición que consideramos que hay que hacer”

El balance del primer año de legislatura en la Diputación de Soria, a juicio del Grupo de diputados socialistas "arroja más sombras que luces", según ha reseñado su portavoz, Luis Rey, quien ha hecho un repaso a lo que han supuesto los 12 meses de gobierno del “cuatripartito” (PP, PPSO, Ciudadanos y el diputado no adscrito). Un pacto que "ha despertado los viejos fantasmas del PP como marca de una institución que se ha vuelto poco amable, con enfrentamientos continuos y con confrontación más que conciliación".

Para Rey, ex presidente en el Palacion Provincial la pasada legislatura, la falta de participación ha quedado demostrada en que no se ha convocado a los órganos de participación como el Consejo de Alcaldes, el de Desarrollo o Turismo. La falta de proyecto se constata en que no se haya hecho público todavía el "pacto de los 100.000" que permitió el actual gobierno en el que "no constaba ningún proyecto político, tan solo un reparto de cargos".

Rey ha explicado que la Diputación se ha vuelto "conformista y sumisa" con la Junta de Castilla y León donde gobiernan conjuntamente PP y Ciudadanos, y con "la "aquiescencia de la PPSO que se mantiene callada". De igual modo, ha indicado que "la confrontación permanente" con el Ayuntamiento de Soria es otra de las señas de identidad de la institución provincial. "Los socialistas siempre hemos defendido que para que salga la provincia salga adelante debería hacerlo con la capital buscando espacios de encuentros y no rompiendo los consensos”. Un ejemplo lo hemos visto en la limpieza de las vías provinciales, la diputación excluyó en plena pandemia a los municipios de más de 20.000 habitantes y por tanto a la capital cuando el parque de bomberos de Soria capitaneó las limpiezas y desinfecciones". Se trata de "la obsesión del deñor Serrano en excluir a la capital".

Falta de liderazgo

“Nos ha insultado continuamente en redes sociales y ello demuestra la falta de liderazgo con anuncios no cumplidos y desmentidos continuos” ha insistido el portavoz socialista, quien ha apuntado nuevamente a Benito Serrano diciendo que "le queda muy grande el traje de presidente, holgado".

Rey ha mencionado que el discurso de investidura que realizó hace un año Benito Serrano también se pone en evidencia la "nula gestión" del actual equipo de gobierno provincial. Así, ha asegurado que se apostó por la agricultura ecológica, cuando lo propuso el PSOE en una comisión fue rechazada, y ha recorado el proyecto de las aguas bravas, en el cual "tampoco hay ningún avance". A todo ello ha añadido "la desaparición de la anualidad del Plan Soria 2019" la cual "está sin aportar ni ejecutar, por lo tanto se han pedirdo 4 millones de inversión a la provincia en ayudas para la población".

"Los incumplimientos también nos los encontramos en el Plan de Empleo, en el que se ha invertido una cantidad inferior y una financiación más baja de lo que esperaban los ayuntamientos. Otra muestra es el pago de las mascarillas, el presidente anunció que la Diputación estudiaría afrontar la partida, y prácticamente al día siguiente les mandó la factura a los ayuntamientos. Las nuevas ayudas en Servicios sociales son otra muestra, ya que están esperando a ver qué hace la Junta".

Así mismo, Rey ha hecho mención a la "falta de escucha" del equipo de gobierno ya que" todavía no han enseñado a la opinión pública el pacto de gobernabilidad cifrado en 100.000 euros. Es intolerable que no sea público".

Falta de participación

Insistiendo, el portavoz ha lamentado que no se haya convocado un consejo de alcaldes, lo que denota la falta de participación, "tras las graves situaciones que se han vivido en los últimos meses". Con la moción para abrir los consultorios, el grupo de diputados considera que “nos insultaron en el pleno por presenarla, al día siguiente sus compañeros del PP en las cortes de Castilla y León la aprobaron; nos dijeron que no era competencia provincial cuando sí lo es el mantenimiento y la limpieza de los centros sanitarios”.

Para el PSOE, en la pandemia, la Diputación "ha olvidado ayudas para ayuntamientos, salvo el Plan de empleo, obviando la opinión de los alcaldes. La falta de proyecto político es una constante, no han presentado ni un solo proyecto político que es lo primero que tendrían que haber realizado, con su pacto solo se repartieron cargos y pusieron dinero como garantía".

Poco reivindicativo

Para el que también es secretario general de los socialistas sorianos, Serrano "se ha escondido debajo de la mesa para no ser reivindicativo con la Junta de Castilla y León porque vinieron de Madrid para decirle que tenía que ser presidente". Aquí ha significado que al PSOE se le ha acusado de ser una oposición desleal, sin embargo, Rey ha defendido la labor de su grupo "con propuestas en las distintas comisiones, realizando la labor de posición que consideramos que hay que hacer pese a quien pese porque el PSOE tiene la mayor representación en la institución con 12 diputados frente a los 8 del PP, no nos va a callar el señor Serrano", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...