El programa siempre ha sido importante pero que durante la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido esencial para los más mayores, en unos especialmente duros meses del confinamiento, facilitando su autonomía y contrarrestando la soledad.
Este martes, el Ayuntamiento ha dado cuenta, por boca del concejal de Acción Social, Eder García, de la renovación de dos convenios de colaboración con Cruz Roja para dos colectivos que precisan especial atención como son los mayores y también los jóvenes con sendos acuerdos de tele-asistencia y Educación de Calle.
De esta forma, ha explicado que el servicio de tele-asistencia cuenta con cerca de 500 usuarios y tiene un coste aproximado, por facturación mensual de aproximadamente 9000 euros al mes. 2Nos viene marcado por la Ley de Servicios Sociales y lo mantenemos con Cruz Roja desde el año 1995.El trabajo es más que destacable y los usuarios están muy satisfechos por lo que quiero poner en valor este recurso que, además, ha sido especialmente importante y fundamental para ayudar a mayores y dependientes en los meses de confinamiento en los que no han podido salir de sus domicilios", ha resumido.
Así, el Ayuntamiento colaborará con la Cruz Roja Española en Soria en la financiación de las actividades anteriormente citadas, mediante la aportación de 19 euros por mes y persona usuaria. Esta cantidad se fija de acuerdo con lo que establece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en el ‘Acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y las Entidades Locales de más de 20.000 habitantes sobre la cofinanciación de los servicios sociales que hayan de prestarse por las mismas’, según la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 16/2010 de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
El programa consiste en dotar de un dispositivo, recursos humanos y materiales de última tecnología, ubicados tanto a nivel autonómico como a nivel provincial para la atención de personas mayores con problemas de autonomía, en su propio domicilio. Este programa cuenta con el Certificado de Calidad de AENOR y garantiza durante las veinticuatro horas del día un dispositivo de seguridad, fundamentado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permita a las personas con problemas de autonomía residir en su hogar. Cruz Roja atiende dicho servicio a través de su Central Autonómica de Teleasistencia, realizándose la atención directa a la persona usuaria a través de su Oficina Provincial de Soria.
La teleasistencia persigue la permanencia e integración en el entorno familiar y social habitual de la persona y atiende situaciones de necesidad como fragilidad, dependencia, soledad o aislamiento, así como situaciones de crisis o emergencia dentro y fuera del domicilio. Ante situaciones de emergencia y con solo pulsar un botón que deben llegar consigo, constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’, las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada. Las alertas se recibirán y gestionarán en todos los casos al momento.
La tele-asistencia actúa de forma preventiva y proactiva, a demanda del usuario o a iniciativa de la entidad titular de la prestación, en función de protocolos establecidos o ante señales o alertas detectadas.
Educación de Calle
Por otro lado, se ha acordado también la renovación del convenio de Educación de Calle de inserción socio-educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social cuya finalidad es incrementar la competencia personal y social de jóvenes entre los 14 a 21 años en riesgo de exclusión social, para facilitar su integración. Este convenio tiene una dotación de 23.000 euros. El concejal ha explicado que entre las novedades se ha incluido el trabajo en perspectiva de género y en diversidad. Los beneficiarios y las beneficiarias del programa serán los y las jóvenes entre 14 a 21 años, residentes en Soria. Cruz Roja Española se compromete a: