El Ayuntamiento calcula que los apoyos llegarán a movilizar 142.000 euros en inversiones en países que se hallan en vías de desarrollo.
Este martes, el concejal de Acción Social, Eder García, ha dado cuenta de la convocatoria de las ayudas de cooperación que movilizarán 142.000 euros y permitirá colaborar en proyectos en países en vías de desarrollo y que estén liderados y coordinados por entidades con sede en Soria.
El responsable municipal ha indicado que este año será el Ayuntamiento en solitario quien realice la valoración a través de una consultora acreditada, una vez que la Diputación ha eliminado esta línea de ayudas. Las bases contemplan que puedan ser entidades sin ánimo de lucro y no dependientes económica o institucionalmente de entidades lucrativas y que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación de Castilla y León, con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria.
Deberán tener sede permanente en el ámbito territorial del municipio de Soria y desarrollar actividades de sensibilización y educación para el desarrollo en el municipio de Soria relacionadas con las convocatorias anteriores, siendo necesario que sean actividades de educación, información y comunicación orientadas a sensibilizar sobre la cooperación al desarrollo (derechos humanos, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, entre otros) bien realizadas de manera presencial o virtual.
Requisitos
Los proyectos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
.En 2019 se aprobaron ayudas para cuatro ONGs para proyectos en Cochabamba (Bolivia), Tofo, Kirguistán y El Salvador vinculados a salud, el acceso al agua y la reducción de la mortalidad promoviendo proyectos que movilizan un montante de más de 480.000 euros.
La aportación municipal fue de 142.000 euros y la selección de los mismos fue realizada por una Comisión Técnica Mixta integrada por tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación y tres técnicos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, asistidos por personal de una consultora, contratada al efecto, que valora los proyectos presentados a las respectivas convocatorias a fin de conseguir una adecuada coordinación y una más eficiente selección de los proyectos subvencionados.