Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2,2 M€ para el funcionamiento de bibliotecas, archivos históricos y centros dependientes del Servicio de Museos

2,2 M€ para el funcionamiento de bibliotecas, archivos históricos y centros dependientes del Servicio de Museos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/07/2020 18:10

Son tres partidas de gasto para la contratación de servicios de limpieza y suministro de electricidad para diversos centros culturales dependientes de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo tres partidas de gasto por un importe total de 2.194.064 euros, con motivo de la contratación de servicios de limpieza y suministro de electricidad para diversos centros culturales dependientes de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería.

Se trata de un primer gasto de 1.148.655 euros para la contratación del servicio de limpieza de las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad; un segundo gasto por importe de 802.159 euros, igualmente para la contratación del servicio de limpieza de los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León, ambos contratos con vigencia durante las anualidades 2020, 2021 y 2222. Y, finalmente, un tercer gasto de 243.250 euros destinado a la contratación del suministro de energía eléctrica para centros dependientes del Servicio de Museos de la Consejería, durante las anualidades 2020 y 2021.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo estas contrataciones de servicios y suministros en estos centros culturales, con el objetivo de mantenerlos en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, ya que todos ellos, cada uno con sus propias necesidades y características, soportan cada día una considerable afluencia de ciudadanos para la consulta de los fondos que custodian y las posibilidades de investigación que ofrecen, al ser instituciones administrativas de dinamización cultural y de difusión educativa en la Comunidad.

La Consejería da servicio a un alto número de usuarios que acuden a sus instalaciones. Sirva como ejemplo el número de visitas registradas durante el pasado año 2019, al conjunto de museos que gestiona, que superó la cifra del millón de visitas o las 876.201 tarjetas de usuario que registra la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Por ello, soporta el mantenimiento de todos estos centros, para garantizar su uso a los ciudadanos en perfectas condiciones y fomentar el acceso a la cultura de todos los castellanos y leoneses.

Asimismo, y como ejemplo del esfuerzo económico que supone mantener la red básica cultural de la Consejería, cabe señalar que casi 4 de cada 10 castellanos y leoneses tienen tarjeta de una biblioteca; que la limpieza de las nueve bibliotecas cuesta 47.860 euros al mes o 33.423euros, en el caso de los archivos, o que, solo la electricidad de los nueve museos provinciales, supone un gasto 20.270 euros al mes. De este modo la Consejería de Cultura y Turismo soporta el mantenimiento de todos estos centros, culturales, cuyo objetivo es garantizar su uso a los ciudadanos en perfectas condiciones y fomentar el acceso a la cultura de todos los castellanos-leoneses.

Comentarios...