Tiene por objeto llevar a cabo las modificaciones normativas imprescindibles para adoptar medidas urgentes y extraordinarias y paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la epidemia, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Ejecutivo regional, a través del Consejo de Gobierno, ha aprobado el Decreto ley que posibilita la adopción de medidas urgentes y extraordinarias en beneficio de la recuperación del tejido económico en el mundo local.
El Decreto ley posibilitará destinar parte de los fondos que integran el modelo de financiación local a la adopción, por parte de las entidades locales destinatarias, de medidas inversoras que impulsen y reactiven de manera urgente e inmediata la economía y el tejido social de la Comunidad, contribuyendo activamente a la recuperación económica y social.
Del mismo modo, dotará de mayor agilidad en la tramitación y percepción de los fondos de financiación local por los municipios más pequeños, de tal forma que puedan acometer cuanto antes distintas actuaciones en beneficio de su comunidad vecinal.
Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, promueve así medidas oportunas y necesarias en el ámbito local para lograr la máxima eficacia dentro de una estrategia que debe ser global y común, por ello estas medidas transitan por la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Extraordinaria del G20 con motivo de la crisis del Covid-19.