Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Compromiso para un trato diferenciado

Compromiso para un trato diferenciado

Actualizado 03/07/2020 20:02

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón materializan en Soria su voluntad para imprimir a sus zonas despobladas un reconocimiento ante Europa y el Gobierno en lo que supone igualdad en el acceso a los servicios públicos.

Los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón han rubricado en la capital soriana un acuuerdo conjunto para reclamar un régimen especial de ayudas de compensación para Soria, Cuenca y Teruel no solo en lo que se trata de servicios públicos sino tambien en lo que respecta al asentamiento y la fiscalidad para empresas, con el fin de asentar población.

Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García Page y Javier Lambán materializaban un documento en el que queda plasmado que dichas provincias que se encuentran desfavorecidas por su escasa densidad de población, hecho que supone debe ser reconocido a instancias europeas y también nacionales, a la hora del reparto de sus distintos fondos presupuestarios.

La densidad de población de estas tres provincias, por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado es el punto de partida para que sean reconocidas como más desfavorecidas en el ámbito de la UE, que sí tiene normativa en la apliación de partidas económicas a otras áreas con idéntica situación poblacional, aunque ello no es aplicado a los mencioados territorios españoles.

Para ello, uno de los objteivos marcados es el que Soria, Cuenca y Teruel consigan un régimen especial de ayudas de compensación a las empresas que albergan, así como también a aquellas que busquen establecerse en dichas áreas.

En el encuentro tampoco se ha quedado atrás la actual crisis sanitaria, ya que el virus ha hecho profundizar en los desequilibrios que padecen estos territorios, lo que que ha perjudicado a su tejido productivo y por ende, redundará en un aumento de su despoblamiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...