Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emiliano García-Page: "No es el momento de cuentos, sino de cuentas"

Emiliano García-Page: "No es el momento de cuentos, sino de cuentas"

Actualizado 03/07/2020 22:01

El presidente de Castilla-La Mancha

Tras el acto de firma de la solicitud conjunta que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón remitirán al Gobierno de España para que la Comisión Europea incluya a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en la categoría de zonas más desfavorecidas por la despoblación, mediante una modificación del Mapa Español de Ayudas Regionales, el presidente de la primera de estas tres regiones, Emiliano García-Page, ha defendido la Constitución frente a corrientes nacionalistas en lo que es un "latifundio político" en lo que es una "permanente situación de interinidad" del Estado.

El presidente de la región vecina ha sustanciado en la capital soriana que este "macromapa" no debe pensar a que las autonomías "no somos un añadido, sino parte del Estado", por lo que en el debate político, y referencia al presidente catalán, Quim Torra, hay "quien quiere ventilar cuestiones territoriales por temas que no responden a los intereses generales del país".

En su defensa por la situación que viven las tres provincias "no es un drama, es un problema, pero también una oportunidad" en una cuestión que es que no tiene ideologías y que respaldan los "legítimos" gobiernos autonómicos que las albergan. Por ello, se ha inclinado por una gestión tributaria y una financiación que lleve a la "igualdad" de derechos de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos. Por ello, ha considerado que es preciso "blindar lo básico" como es la sanidad, la educación y la atención social. "No se puede tolerar que un ciudadano tenga 15 minutos para acudir a ser atendido por un problema cardíaco que otro que tenga una hora para hacerlo", ha significado.

Por ello, ha indicado que ahora no es el momento de "cuentos" sino de "cuentas", para abrir un "debate serio" de financiación sobre los impuestos que pagan los ciudadanos y la convergencia europea. Así, en lo que es la economía del erario público, ha apuntado a responsabilidades tanto de la UE como del Gobierno diciendo que "si pedimos dinero a la Unión Europea se debe de traducir en que España haga lo mismo" para buscar financiación destinada a estos territorios". Aquí ha remarcado: "Trigo: que para predicar ya estamos muchos".

Sin olvidar la Constitución y la unidad nacional, el dirigente castellano-manchego ha remarcado que España "no está rota" y ha aplaudido que en el Parlamento europeo se haya dado muestras de "esperanza" en la ayuda a los territorios de España que se hallan despoblados y con unos servicios públicos que no tienen la financiación que sí la encuentran otras zonas.

Se trata de "unas injusticias, desde el punto de vista de la representatividad, que no se corresponden ni con las hectáreas y kilómetros cuadrados que están aquí representados, la mitad de España", ha descrito. Abundando, ha invitado a otras comunidades a sumarse a este documento para un "efecto añadido" para una iniciativa que exige una reducción del 20% en las cuotas de la Seguridad Social que contempla el documento consensuado para las tres provincias, "y en definitiva, beneficiarse de las oportunidades que ofrece nuestra realidad geográfica".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...