Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Lambán: "Hay que dar a España un sustento de igualdad"

Javier Lambán: "Hay que dar a España un sustento de igualdad"

Actualizado 03/07/2020 20:44

El presidente de Aragón aboga por defender la PAC ya que el sector primario es un elemento "formidablemente importante" para su Comunidad al igual que para Castilla y León y Castilla La Mancha.

"Para los zaragozanos en particular, Soria es una ciudad hermana, no solo por proximidad geográfica, sino porque son tantos y de tanta calidad humana que confieren a la ciudad gran parte de su carácter". Con estas palabras, el presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán, saludaba a la prensa y autoridades después de haber rubricado con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha un documento conjunto para reclamar ante Europa y también al Gobierno medidas fiscales para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, las más azotadas por el problema demográfico.

Lambán ha signficado que es preciso "dar a España un sustento de igualdad" entre todos los ciudadanos, por lo que ahora se hace precisa una reforma de la financiación autonómica, sobre todo en territorios como los de las tres provincias. Se trata de un problema "de máximo nivel" que los dos anteriores Ejecutivos nacionales ya lo han tenido en cuenta, si bien ahora hay que "abrir la puerta" para que los beneficios fiscales vayan a zonas con mayores déficits, y no solo a provincias.

En este sentido, ha aludido a que en Madrid se producen "grandilocuencias que hacen echar a temblar" sobre la cuestión poblacional, y ha remarcado que "es más fácil hacer España desde las autonomías que desde Madrid". Siguiendo en clave nacional, se ha referido a los nacionalismos, para los cuales "la Constitución y la mayoría de los españoles condenará al fracaso".

También se ha referido a la necesidad de garantizar las ayudas de la PAC para las tres autonomías, ya que el sector primario es para ellas "formidablemente importante". De igual modo, ha exigido que sea contemplado el cálculo de los servicios públicos por habitante, y no por territorios y ha abogado por reformar la financiación municipal, con el fin de que los ayuntamientos puedan liberar sus fondos "y continuar tras el covid".

Después de hacer referencia a un sistema administrativo local que procede de finales del XIX, donde primaba la "economía de subsistencia" y que después dio paso a la despoblación en favor de las ciudades donde se encuentra la industria, ahora se ha demostrado que el proceso es "irrevsersible" ya que ese modelo "saltó por los aires". Por ello, en este momento se trata de "no rellenar lo vaciado, sino de rentabilizar el medio rural", ya que posee un gran patrimonio, tanto histórico, como artístico como medioambiental.

"No hay que mirar al pasado, sino proyectar el medio rural al futuro, y no con planes gaseosos. Hay que pasar de las musas al teatro", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...