Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco aboga por traer radioterapia a Soria "no rápido, sino bien"

Mañueco aboga por traer radioterapia a Soria "no rápido, sino bien"

PROVINCIA
Actualizado 03/07/2020 22:46

En la rúbrica del documento suscrito entre las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el presidente de la Junta pide sendas reuniones de urgencia de los consejos de Política Fiscal y Financiera como del Interterritorial del Reto Demográfico.

Una vez rubricado el documento para que la UE admita a las provincias de Soria, Cuenca, Teruel y Soria como más desfavorecidas por la despoblación, el presidene de la Junta de Castilla y León se ha referido a las manifestaciones vertidas por los socialistas sobre el servicio de radioterapia en Soria. A preguntas de los periodistas, el dirigente regional ha explicado que pese a que el Hospital de Santa Bárbara se encuentra en obras, de lo que lo importante ahora "no es hacerlo rápido, sino hacerlo bien".

Una respuesta que sin poner fechas, ponía sobre la mesa que los usuarios de este servicio "tengan la mejor atención de calidad y adecuada". Para Mañueco, la ubicación del acelerador lineal de partículas "requiere tiempo" por lo que se está estudiando el mejor modo de su implantación a la hora de ser instalado.

En lo que respecta a la actualidad de la jornada, el dirigente castellano-leonés ha significado que ha de ser convocados, de manera urgente los consejos de Política Fiscal y Financiera y el Interterritorial del Reto Demográfico, órganos que son "imprescindibles" para materializar el acuerdo suscrito a tres bandas hoy en la capital soriana. Con ello, se avanzará en la financiación autonómica y en los servicios públicos, además de las políticas a desarrollar. "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", ha añadido aquí, abogando por "conformarnos con lo bueno. Es lo que buscamos las tres comunidades".

Con todo, Mañueco ha asegurado que el Gobierno regional estará "vigilante" con el Ejecutivo nacional sobre el seguimiento del documento para que el protocolo suscrito "sea una realidad e invertir la tendencia en estos territorios", refiriéndose a las tres provincias.

Mañueco, que al igual que sus homólogos García-Page (Castilla-La Mancha) y Lambán (Aragón) resaltaba la "concordia" entre las tendencias políticas de los respectivos gobiernos, ha manifestado que el Plan Soria ha supuesto una inversión regional de 90 millones de euros tras haber sido aprobado en 2017 lo que se ha traducido en inversiones por la misma cantidad de capital privado. De igual modo ha observado que "se ha frenado" la tendencia poblacional a la baja.

Por otro lado, ha aludido a la Política Agraria Común, en la que el Gobierno de España tendrá a la Junta como "mejor valedor" en la defensa del sector estratégico como es el agroalimentario. Una lealtad que también ha recordado se ha efectuado en la crisis sanitaria porque "somos y nos sentimos Estado".

El documento

Los tres presidentes autonómicos han puesto de manifiesto que las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León están colaborando y participando activamente en los debates del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, en las distintas Conferencias Sectoriales, en el Grupo Institucional para la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o en el Comité europeo de las Regiones, con el objetivo común de reducir las desigualdades derivadas de los desafíos demográficos y mantener su cohesión económica, social y territorial, a cuyo refuerzo debe encaminarse la acción de la Unión Europea, con arreglo al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según consta en el documento, las tres comunidades autónomas han venido trabajando durante los últimos años y consensuando planteamientos dirigidos a paliar las desigualdades generadas en sus territorios a causa de los altos índices de envejecimiento, despoblación y dispersión, reclamando que la financiación autonómica descanse en el principio constitucional de igualdad entre todos los ciudadanos.

Así, se ha estado avanzado en el trabajo de una propuesta de modelo que atienda a las necesidades de gasto real y tenga en cuenta variables como los costes fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja tasa de natalidad o el envejecimiento de la población. “Nuestros territorios requieren de mejores recursos para poder prestar unos servicios públicos de calidad que contribuyan a la cohesión y vertebración del territorio español”, recoge el documento firmado esta mañana.

Estas tres comunidades, junto con las de Asturias, La Rioja y Galicia ya suscribieron en Zaragoza un documento en el que se solicitaban líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por problemas de despoblación. Y se hacía un llamamiento para que no se pierda la oportunidad que suponen los fondos de cohesión económica y social, y que su reparto tenga en cuenta aspectos como el envejecimiento y la dispersión de la población, incluyendo líneas específicas para las zonas más afectadas por estas problemáticas.

En el documento firmado en aquel momento se plasmó la necesidad de una estrategia europea sobre cambio demográfico que coordinara los instrumentos y fondos de la UE, cuya dotación económica y sus criterios de cofinanciación no estuvieran basados únicamente en el PIB per cápita, sino que debían tener también en cuenta otros indicadores complementarios como la evolución de la población, la dispersión territorial o el envejecimiento.

Los tres presidentes consideran que el debate y aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (MFP) para el periodo 2021-2027 deberá afrontar desafíos como el reto demográfico, y que resulta fundamental que Europa incluya a España entre las regiones afectadas por el fenómeno de la despoblación.

Comentarios...