Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abren los museos de Rioseco, Cueva, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

Abren los museos de Rioseco, Cueva, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

Actualizado 04/07/2020 13:29

Para la semana que viene está prevista la apertura del espacio expositivo de Oncala, dedicado a la trashumancia.

El departamento de Turismo de la Diputación se vuelve a hacer cargo de la apertura de museos municipales gracias a la contratación de informadores turísticos que atienden las visitas a estos centros, que mantendrán sus puertas abiertas durante todo el periodo estival.

Concretamente los días de apertura son de miércoles a domingo, estando cerrados los lunes y martes. El horario para poder acudir es por la mañana de 11:00 a 15:00 horas y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.

También se encarga la Diputación, con estas subvenciones regionales, del observatorio de Borobia, aunque en este caso es necesario solicitar previamente la visita ya que se trabaja con cita previa por parte de los amantes de la astronomía.

La principal novedad este año es que el Ayuntamiento de Noviercas es quien gestiona la del museo dedicado a los hermanos Bécquer, coincidiendo con la celebración del centenario del fallecimiento de ambos, gracias a las ayudas de la institución provincial dentro de las partidas destinadas a las oficinas de turismo.

El diputado responsable de área, Antonio Pardo a la cabeza, ha valorado destinar un informador turístico al museo que hay en Quintanas de Gormaz que está dedicado a la resina, que otros años abría el Consistorio de dicha localidad.

Todos los museos que se encarga de abrir la Diputación han puesto en marcha el protocolo Covid-19 que además de la desinfección de los espacios, conlleva la dotación de todas las medidas de seguridad impuestas por sanidad. Para ello se marcan las distancias obligatorias en el público, la instalación de geles hidroalcohólicos y de seguridad en el aforo, manteniéndose las medidas obligatorias de llevar mascarilla y de respetar el aforo.

Pardo ha destacado que, a pesar de la pandemia y del decreto de alarma que ha paralizado todos los plazos administrativos, la Diputación y el departamento de Turismo "han sido capaces de sacar adelante todas las convocatorias en tiempo y forma", a la vez que se ha conseguido tener abiertos estas instalaciones en fechas similares a años anteriores. Además, en breve, se sumarán las oficinas de turismo provinciales dependientes de los ayuntamientos que han recibido las subvenciones.

Fuentes del Palacio Provincial han indicado por otro lado que la campaña de turismo que se está llevando a cabo, para que los propios sorianos conozcan la provincia, está teniendo unos resultados muy positivos y se están descubriendo para el gran público muchos rincones de la geografía provincial que "hasta la fecha, eran prácticamente desconocidos".

El año pasado, de todos los museos provinciales, el que más visitas tuvo fue el de Rioseco de Soria, dedicado a la villa romana de Los Quintanares. Fue inaugurado hace un año y se ubica en el molino de la localidad. Dispone de las piezas propias del molino romano, con explicaciones a través de realidad virtual, lo que lo hace muy atractivo, aunque este año es necesario desinfectar cada vez que es utilizado.

El museo de Oncala, que se centra en la trashumancia abrirá la semana que viene, cuando se materialice un nuevo contrato, al haber renunciado la primera de las personas seleccionadas para este fin.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...