Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento comienza con el Plan de Empleo e incorpora a 28 trabajadores durante seis meses

El Ayuntamiento comienza con el Plan de Empleo e incorpora a 28 trabajadores durante seis meses

CAPITAL
Actualizado 06/07/2020 12:21

Esta línea, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, moviliza más de medio millón de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40%, con contratos de seis meses en distintos departamentos municipales. Las pruebas de los oficios ya se han desarrollado durante la pasada semana, hoy se han celebrado las de auxiliares y mañana las de administrativos.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Empleo 2020, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, con la contratación de 28 personas que se incorporarán a lo largo de este mes de julio en distintos departamentos municipales. Este programa moviliza cerca de medio millón de euros con una aportación de la entidad autonómica de 280.000 euros mientras que de las arcas municipales saldrán 210.000 euros.

Los contratos son de seis meses y los procesos selectivos ya comenzaron la pasada semana con todos los oficios y prosiguen estos días con las pruebas hoy para auxiliares administrativos y mañana para administrativos. La concejala de Personal, Teresa Valdenebro, ha explicado que “la apuesta por el empleo ha sido una seña de identidad de este Ayuntamiento, tanto de forma directa como indirecta con la inversión pública y el mantenimiento de los servicios y más ahora con la crisis social derivada de la crisis sanitaria. En este caso, esta primera fase nos ha permitido reforzar distintos departamentos y contratar personal cualificado lo que además hace que nuestra aportación directa se incremente hasta los 210.000 euros lo que supone más de un 40% del total, teniendo en cuenta, que la otra cuantía, que llega desde la Junta, corresponde también al fondo local que de las entidades locales que vuelven a esta en primera línea para dar soluciones a la ciudadanía”.

De los 28 trabajadores, la contratación incluye seis oficiales de albañilería, un electricista, un herrero, un fontanero, un pintor, un carpintero, un palista-maquinista y 2 encofradores. La intención es reforzar los trabajos que lleva a cabo el almacén municipal con actuaciones adicionales aprovechando el periodo estival. También se refuerzan departamentos administrativos con la contratación de ocho auxiliares y dos administrativos, además de un técnico de urbanismo, un educador social y un técnico de prevención. Para las instalaciones deportivas se añade un socorrista también.

La Orden que regula estas contrataciones determina que serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo.

Contrataciones

Las contrataciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Los destinatarios de las contrataciones serán las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dentro de los colectivos prioritarios establecidos

  • Los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación.
  • Los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.
  • Los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos de 12 meses en un período de 18 meses.

2. La preselección de los trabajadores la lleva a cabo la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de la oferta de empleo. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que le sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en las respectivas líneas de actuación, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.

Los contratos se formalizarán por escrito y en cualquiera de las modalidades contractuales de naturaleza temporal establecida por la normativa vigente y en el marco de los convenios colectivos que sean de aplicación. Con carácter general se concertarán a jornada completa y una duración de 180 días.

Comentarios...