Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 65% de los trabajadores en ERTE en Soria ya se ha incorporado a su empleo, según el PSOE

El 65% de los trabajadores en ERTE en Soria ya se ha incorporado a su empleo, según el PSOE

Actualizado 07/07/2020 20:28

Los socialistas reclaman a la Junta ayudas que aseguran han sido prometidas por el Ejecutivo regional.

El PSOE de Soria ha resaltado que un 65,5% de los trabajadores afectados por ERTE en la crisis del Covid-19 ya se han incorporado a su puesto de trabajo. Los parlamentarios socialistas recuerdan que el punto más álgido fue el 30 de abril, momento en el que se hallaban afectados por esta regulación en la provincia 7.800 trabajadores.

Al finalizar el mes de junio, los trabajadores que permanecían en ERTE se habían reducido a 2.682 (de ellos 2.393 lo eran por fuerza mayor). Ello significa que 5.118 personas ya han reanudado la actividad laboral que tenían antes de la pandemia y se han vuelto a incorporar al mercado laboral con la consiguiente paulatina reactivación de la economía de nuestra provincia.

Este dato se une al conocido de la evolución del desempleo en la provincia en el pasado mes, con 105 parados menos en la provincia, lo que supone un descenso del 2,31% respecto a mayo.

Durante abril y mayo las prestaciones por ERTEs en la provincia de Soria han supuesto una inversión en prestaciones de 12,3 millones de euros a los que se suman las bonificaciones por las cuotas de las Seguridad Social de estos trabajadores, sumando otros 8 millones de euros que se han ahorrado de pagar las empresas sorianas, según los parlamentarios socialistas sorianos, quienes han indicado el objetivo que se marcó el Gobierno en todo momento con la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo era “sostener el empleo y la economía pese a la disminución de la actividad económica de los últimos meses, siempre con la premisa de no dejar a nadie atrás”.

Diálogo Social

En el PSOE han remarcado que fruto del diálogo social y en aras de la reactivación de la economía, el Gobierno y los agentes sociales ha prorrogado la bonificación de las cuotas de la seguridad social hasta septiembre. Las empresas con menos de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 60 % de las cuotas de la Seguridad Social desde julio a septiembre para los trabajadores que se hayan incorporado de forma efectiva a su puesto de trabajo y del 35 % para los trabajadores que continúen en ERTE.

Para empresas de más de 50 trabajadores, las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social para los empleados ya incorporados serán del 40 por ciento de julio a septiembre y los que estén en suspendidos, un 25 por ciento hasta ese mes.

"La contraposición institucional del Gobierno de España es la situación que atraviesa la Junta de Castilla y León que ha incumplido los acuerdos de Diálogo Social. Cuatro meses después, los trabajadores en ERTE de la comunidad autónoma no han recibido ni un solo euros de las ayudas prometidas por el gobierno autonómico", han concluido fuentes socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...