Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Venerable, en la muestra 'Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro' del Instituto Cervantes

La Venerable, en la muestra 'Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro' del Instituto Cervantes

Actualizado 11/07/2020 12:27

La exposición trae a la memoria a féminas que deben ser recuperadas para el conocimiento colectivo sobre la historia y la cultura en español.

La sede del Instituto Cervantes, en Madrid (calle Alcalá 49) ha reabierto su exposición 'Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro', un compendio de mujeres escritoras que hicieron valer su talento para durante una época con literatos como Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, por citar algunos de una extensa relación. Sin embargo, a la hora de agregar a esta lista nombres femeninos de mujeres que escribieron en esa época la situación cambia.

Esta exposición presenta la historia de algunas de las escritoras de este periodo y se vale de sus obras para dar cuenta de las dificultades a las que hubieron de enfrentarse, pero también para reconocer la riqueza del mundo literario femenino de la época. Temas esenciales en la sociedad del momento (y de gran relevancia también en la actualidad) como la violencia contra la mujer, la institución matrimonial, las normas sexuales, la honra, la formación de la mujer y los límites a su libertad ya fueron tratados en estos textos.

La relevante historia de algunas escritoras españolas de los siglos XVI y XVII muestra un panorama cultural en el que destacan nombres como Teresa de Jesús, Sor María de Jesús de Ágreda, Ana Caro de Mallén, Catalina de Erauso, Juana Inés de la Cruz o María de Zayas, entre otras.

En la exposición se muestran 41 manuscritos y libros impresos, 4 documentos, 12 carteles de películas y montajes teatrales, así como el montaje audiovisual 'Caminar, obrar, no parar', con fragmentos de estas adaptaciones

En este enlace, la comisaria de la muestra, Ana María Rodrígez-Rodríguez, realza la figura de la franciscana agredeña dentro de la muestra, que está abierta, en la calle Alcalá, 49, de Madrid, hasta el 5 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...