Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE 'reprende' a PP y Cs su negativa a comprometer un presupuesto para la radioterapia

El PSOE 'reprende' a PP y Cs su negativa a comprometer un presupuesto para la radioterapia

Actualizado 07/07/2020 13:00

La socialista Judith Villar acusa a ambas formaciones políticas de eludir su responsabilidad y perjudicar los intereses de Soria.

La procuradora del PSOE de Soria en las Cortes de Castilla y León, Judith Villar ha criticado la "nula sensibilidad" que PP y Cs han mostrado en las Cortes regionales, "al negarse a instar a la Junta de Castilla y León a que consigne presupuestariamente las unidades de radioterapia de Ávila, Segovia, El Bierzo, Soria y Palencia". Una propuesta que para la olvegueña, según ha recordado, es "una promesa del Gobierno autonómico que acumula ya 13 años de demora". Del mismo modo, la aforada socialista ha recordado también las declaraciones del presidente Fernández Mañueco el viernes en la capital en donde no aclaró la implantación de este servicio. Eso es como decir sí y todo lo contrario. Déjense de palabras vacías y 13 años después cumplan de una vez, que ya va siendo hora”. ha reclamado la procuradora.

Los socialistas consideran que la Junta de Castilla y León ha tenido más de una década para llevar adelante el proyecto y terminar la ejecución en el Hospital Santa Bárbara. “¿Cuándo van a acabar las obras de una vez?, ¿cuántos años más debemos esperar los sorianos? ¿hasta que acaben las obras del hospital y nos digan que ya no se puede instalar la radioterapia?".

Villar ha significado que las obras en el hospital, no contemplan un espacio para este tipo de tratamientos. Por ello, ha añadido que “además de ser un despropósito, es una chapuza que no soluciona el problema que venimos sufriendo los sorianos a los que nos han vuelto a dejar tirados”. En este sentido ha traido a la memoria las palabras en 2007 del entonces presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, quien en campaña electoral prometió dichas instalaciones. Sin embargo, la socialista ha lamentado que "seguimos esperando",

Compromiso presupuestario

La propuesta de resolución del Grupo Socialista en las Cortes, que PP y Cs han rechazado con su voto, perseguía arrancar el compromiso de la Consejería de Sanidad para que en las cuentas autonómicas del ejercicio 2021 figurara una partida que permitiera la dotación de aceleradores lineales en cinco áreas de salud de la Comunidad, entre ellas la de Soria.

Según el PSOE, la consignación presupuestaria que se pedía era la forma de garantizar la accesibilidad y equidad en el acceso al tratamiento de los enfermos de cáncer en todos los territorios de Castilla y León, pero, lamentablemente, tanto PP como Cs han preferido “mirar hacia otro lado, eludir su responsabilidad y perjudicar los intereses de los sorianos”.

Los procuradores sorianos coinciden, una vez más, en que el supuesto compromiso de la Junta para implantar en el Complejo asistencial de Soria de una unidad de radioterapia se ha demostrado” falso”, dentro de una estrategia que consiste en dilatar al máximo el proceso sin que se atisben resultados a corto plazo.

La propuesta de resolución sobre los aceleradores lineales que han votado en contra PP y Cs es una de las 30 que ha presentado el PSOE en el pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el marco de un proyecto de autonomía inclusivo, basado en la cohesión social y territorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...