Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes, premiado por su orientación hacia la Formación Profesional

El CIFP Pico Frentes, premiado por su orientación hacia la Formación Profesional

CAPITAL
Actualizado 08/07/2020 10:29

El programa 'FP: Visualiza tu futuro', reconocido por una fundación bancaria en una selección de 83 candidaturas de toda España.

El proyecto FP: Visualiza tu futuro' presentado por el CIFP Pico Frentes en la I Convocatoria de Orientación Laboral, promovida por la Fundación Bankia para la FP Dual y la Asociación FP empresa, fue uno de los 32 proyectos seleccionados entre los 83 que concurrían en toda España.

El premio está dotado con 2000 euros, y sólo otro centro de Castilla y León, en Burgos, resultó también seleccionado.

Dicha convocatoria, tiene como objetivo, impulsar nuevas ideas destinadas a despertar vocaciones de la Formación Profesional entre los estudiantes que deciden su futuro. El proyecto parte de la base por la que los alumnos de 4° de

ESO y Bachillerato, para tomar una decisión acertada sobre su futuro, deben tener acceso a información, que en muchos casos no disponen, acerca de todas las ventajas que la FP les ofrece, para que la incluyan seriamente entre sus opciones:

  • Cualificación profesional en tan sólo dos años, con una formación muy práctica, que consigue dotar a los alumnos de unas competencias profesionales y personales, muy demandadas en el mercado laboral.
  • Alta empleabilidad, la proporción de contratos con técnicos de FP ya es mayor que la de los graduados universitarios, según recientes estudios para 2030 un 65% de los puestos de trabajo ofertados serán para perfiles técnicos de FP. No hay que olvidar que el relevo generacional en las empresas es un hecho, necesitan que asuman el relevo nuevos técnicos bien cualificados, que tendrán ante sí perspectivas a trayectorias profesionales muy interesantes.
  • Rápida inserción laboral, nada más finalizar los Ciclos formativos, porque las competencias adquiridas por los técnicos de FP, encajan en las necesidades reales de las empresas y además en muchos casos, los alumnos enlazan el

    periodo de prácticas en las mismas, con un contrato de trabajo.

  • Pasarela a otros estudios, de FP de más nivel o estudios universitarios, sin necesidad de realizar la parte general de la EBAU y además convalidando créditos en muchos casos.
  • Posibilidad de realizar la modalidad de FP Dual, con más horas de formación y prácticas en las empresas así como prácticas Erasmus de 3 meses de duración en empresas de otros países de la Unión Europea.

En el CIFP soriano han explicado que en la FP se “aprende haciendo” y ese sistema de aprendizaje dota de un valor añadido a sus técnicos, tal y como lo demuestra la gran demanda de sus perfiles en el mercado laboral.

El CIFP Pico Frentes pretende con su proyecto, "abrir los ojos de los jóvenes que tienen que decidir qué estudiar, a esta realidad objetiva, repleta de datos que indican que la opción de estudiar FP es una opción de primera. Abrir los ojos también a sus familias, que en muchos casos influyen y orientan a sus hijos en el proceso de elección sobre el futuro académico y profesional, sin barajar la FP como primera opción·.

En el centro se ha optado por transmitir toda esa información de una manera visual, grabando una serie de vídeos de corta duración (para moverlos bien por las redes sociales) sobre la oferta del centro en general y sobre cada uno de los ciclos formativos existentes en él, con la intervención de profesores, alumnos y empresas con las que el centro trabaja hace muchos años, contando así con la valiosa información y puntos de vista de todos ellos.

Es destacable sobre todo, la opinión que las empresas que han participado en la grabación como Fico-Mirrors, Electricidad Isla, Cesata, STM Voltia, ITS, RTVCYL, Grupo Madurga, Talleres López, Tamesa, Copiso, Piso Soria y Duarte Interiorismo, "aportan sobre nuestros técnicos de FP, a los que han conocido personalmente en el periodo de prácticas o en el desarrollo de FP Dual, en algunos casos".

El centro educativo ha querido agradecer su colaboración en esta campaña de difusión de la FP, en la que estuvieron dispuestos y deseosos de participar, porque como ellos mismos dicen: necesitamos técnicos de FP. "FP¿why not?, FP: Visualiza tu futuro, son mensajes que el CIFP Pico Frentes no se cansa de repetir, en redes e invitando a todos los que quieran conocer de primera mano nuestro centro, a hacerlo", han significado en el Pico Frentes, donde han recordado en este punto su mensaje de invitación 'Que no te lo cuenten, ven y conócenos', otro de los hitos del proyecto, que el

Covid-19 ha trastocado en cierta medida. El virus ha llevado a suspender la realización de visitas activas para participar en talleres prácticos en las diferentes familias profesionales, aunque "sin duda se ofertarán para el curso que viene".

Comentarios...