Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid presenta sus propuestas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid presenta sus propuestas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/07/2020 11:13

Miembros de la agrupación exponen aspectos como la necesidad de un plan de desarrollo económico para la juventud, iniciativas que fomenten la industrialización de la Comunidad, mejoras en la conexión, así como el fortalecimiento y blindaje de la educación y la sanidad.

El colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid mantenía este lunes una reunión con responsables de la Secretaría General para el Reto Demográfico y el Gabinete de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el propósito de presentar sus propuestas dirigidas a fomentar mayores oportunidades laborales en la comunidad autónoma, frenar la despoblación y la emigración juvenil, así como asegurar unos servicios públicos de calidad.

En el encuentro en el Ministerio participaban José María García de Francisco, director general de Políticas contra la Despoblación, Ignacio Molina de la Torre, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, e Isabel Kreisler Moreno, asesora en el Gabinete de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre las reclamaciones compartidas con el Ministerio, el colectivo demanda planes para el desarrollo económico de la juventud, el fortalecimiento y blindaje de la educación y la sanidad pública, la mejora de conexión a Internet o la reindustrialización. Durante la reunión, se han intercambiado propuestas e inquietudes en un ambiente colaborativo por ambas partes, que se han comprometido a continuar en comunicación por el avance de estrategias que afronten las desigualdades demográficas del territorio y beneficien el crecimiento igualitario y sostenible del país.

El colectivo ha compartido su informe Retos de Futuro, que analiza aspectos de la problemática que lleva años arrastrando la comunidad, en cuestiones de despoblación y éxodo juvenil, y cuyos efectos se han visto aún más acusados por la crisis sanitaria del Covid-19.

En base al informe, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa la deficiencia en las conexiones a internet rápido en las llamadas “zonas blancas” de la región. Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, prácticamente el 90% no cuentan con banda ancha de al menos 30 Mbps, lo que genera una brecha digital que dificulta el desarrollo de proyectos empresariales, teletrabajo o educación a distancia.

Igualmente se han reclamado medidas que incrementen las oportunidades laborales a través de la reindustrialización de Castilla y León; la atracción de centros de investigación y proyectos industriales de primer nivel, con especial atención al sector médico-farmacéutico y biotecnológico, para los que la comunidad ya cuenta con parques científico-tecnológicos altamente preparados; e incentivos basados en la responsabilidad social corporativa para el asentamiento en la zona.

Se ha incidido en la importancia de trabajar en planes de desarrollo económico para la juventud castellano y leonesa de hasta 35 años, a través de políticas para el retorno inclusivo, el fomento de la economía local, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, y medidas que faciliten el acceso a la vivienda.

Asimismo, se ha solicitado el blindaje de servicios públicos, como sanidad y educación, para garantizar los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía, tanto en las ciudades como en los pueblos, sin dejar a nadie atrás por su lugar de residencia.

Por parte del colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid, han participado en la reunión Almudena Pérez, Diego Martín, María José Pérez, Natalia Repila y Rodrigo Guedas.

Sobre Jóvenes de Castilla y León en Madrid

Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización está estructurada en varios grupos que trabajan en proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.

Comentarios...