Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta financia el nuevo ascensor del Observatorio de Borobia

La Junta financia el nuevo ascensor del Observatorio de Borobia

Actualizado 14/07/2020 17:14

Esta nueva instalación permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas en el desarrollo de la nueva programación de actividades. Además, el Gobierno regional ofrece apoyo técnico al Ayuntamiento para estudiar fórmulas que eviten nuevos derrumbes.

Este martes, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado Borobia, con el objetivo de escuchar las necesidades de sus vecinos, especialmente tras el derrumbamiento de una gran roca que se produjo el pasado 7 de abril, y visitar las instalaciones del Observatorio astronómico El Castillo, que cuenta con un nuevo ascensor.

El suceso tuvo lugar en los aledaños de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el desprendimiento ocasionó la destrucción de parte de una vivienda. De Gregorio ha comprometido la realización de un estudio por parte del Servicio Territorial de Fomento “para evaluar la situación y determinar cuáles serían las actuaciones más apropiadas para evitar nuevos desprendimientos, si bien en el Ayuntamiento deberán estudiar fórmulas de financiación, con la implicación de otras administraciones, para corregir esta situación y así evitar otros posibles daños”.

El Observatorio estrena ascensor

La delegada, que ha realizado el recorrido por Borobia acompañada del alcalde de la localidad, José Javier Gómez, y de los jefes de los servicios territoriales de Fomento, José Luis Palacios, y Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, ha visitado el Observatorio, que este año presenta como novedad la instalación de un ascensor, financiada con 39.500 euros por la Consejería de Cultura y Turismo (línea de ayuda a las entidades locales para la mejora de infraestructuras turísticas), que permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas para retomar la actividad, tras verse paralizada su programación por la crisis sanitaria.

La responsable regional de la provincia ha señalado que transmitirá los recursos que oferta la instalación de este centro, instalado en el casco urbano de Borobia, a los pies del Moncayo, para trabajar con el alumnado de la Comunidad, como ya lo hacen numerosos alumnos de la provincia y aquellos que asisten a los campus de profundización. La delegada ha destacado este espacio astronómico como “un proyecto destinado a dinamizar la zona”.

Se trata de un observatorio pionero en cuanto a la didáctica astronómica, con 18 años de experiencia, y supone uno de los puntos más atractivos de la zona para visitar. Sus telescopios permiten mostrar el cielo en directo, especialmente de noche, gracias a la limpieza lumínica del cielo soriano. También ofrece sesiones diurnas, en las que los visitantes disfrutan de una exposición audiovisual y una sesión de observación del sol en la cúpula.

Apoyo a las empresas de la zona

La delegada de la Junta también ha mostrado su compromiso con los empresarios de la zona. Tal es el caso de Innoflower, firma dedicada a las flores comestibles, “que ha pasado momentos difíciles debido a que su mercado final, como la hostelería y la restauración, se ha visto paralizado a causa d3l Covid-19.

“Vamos a estar con el empresariado”, ha indicado Yolanda de Gregorio, quien ha recordado el compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conseguir que el Moncayo se convierta en Parque Natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...