Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la la concesión de ayudas provinciales de urgencia social

Luz verde a la la concesión de ayudas provinciales de urgencia social

PROVINCIA
Actualizado 14/07/2020 18:09

Estas prestaciones económicas, destinadas a cubrir las necesidades personales básicas y sociales de las familias de la provincia, se proporcionan en coordinación con Cruz Roja. A fecha de hoy se han atendido 91 solicitudes por importe de 116.689 euros.

La Diputación, en su Junta de Gobierno Local celebrada este martes, ha aprobado un nuevo convenio con Cruz Roja, para la prestación de ayudas económicas de urgencia social. Un acuerdo por el que la institución provincial se compromete a abonar al organismo asistencial 8.000 euros "para la ejecución del programa que permite proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y necesidades sociales a través de apoyo económico a las familias de la provincia de Soria", según ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación. Estas ayudas se cifraron en 2019 en 139 en la provincia por importe de 114.748 euros.

Este año, debido a la situación excepcional de crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha aumentado el número de solicitantes. “La crisis ha generado una mayor situación de necesidad en las familias de las zonas rurales. Además, muchas de las personas que han solicitado la ayuda son perfiles que hasta ahora no habían requerido esta prestación. A fecha actual, se han recibido 91 ayudas por importe de 116.689 euros”, ha resaltado Serrano.

En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la alimentación, cuidados personales esenciales, alojamiento temporal en casos de urgencia social, así como otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) al objeto de cubrir una necesidad básica, asegurar la integridad física de las personas, si estabilidad laboral, riesgo o agravamiento de una situación de exclusión social ante un acontecimiento sobrevenido o no predecible, la permanencia en el domicilio habitual, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de la prestación.

El dirigente provincial ha detallado que estas ayudas son prestaciones "finalistas, temporales, inembargables, extraordinarias, de pago único y compatible con cualquier otro recurso o prestación de protección social que pudiera corresponder". La situación de necesidad, que se puede producir tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, es valorada por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (Ceas) que son los que están en contacto directo con los beneficiarios de estas ayudas y quienes conocen sus necesidades reales. En ningún caso estas ayudas podrán tener carácter indefinido, al objeto de evitar situaciones de cronicidad en la recepción de la prestación, ni ir destinada a liquidar deudas contraídas con las administraciones públicas.

El convenio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Comentarios...