Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Decreto 6/2020 facilita la financiación a municipios inferiores a 1.000 habitantes

El Decreto 6/2020 facilita la financiación a municipios inferiores a 1.000 habitantes

Actualizado 14/07/2020 12:23

Este es uno de los puntos contemplados en el Consejo de Cooperación Local, donde ha pasado revista a los proyectos normativos que afectan a las Administraciones locales en materia de Familia y Servicios Sociales y de recuperación económica y social.

Esta mañana se ha reunido de forma telemática el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, órgano paritario de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales de Castilla y León, para tratar varios asuntos. Así, en primer lugar, se ha informado de la modificación del Reglamento que regula su organización y funcionamiento para adaptar su composición a la nueva estructura de la Junta de Castilla y León en esta X legislatura y cumplir así con el carácter paritario en la representación de ambas administraciones en este órgano.

La reunión se ha centrado especialmente en informar sobre los proyectos normativos que, en materia de Familia y Servicios Sociales, afectan a las administraciones locales. En este sentido, el Consejo ha tomado conocimiento de los proyectos normativos que está tramitando la Junta a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en cumplimiento de algunos de los compromisos que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, puso de manifiesto en su discurso de investidura.

En concreto, las entidades locales han podido conocer de primera mano en esta fase de tramitación: la Ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad de Castilla y León, la Ley del tercer sector de Castilla y León, el Decreto por el que se regula el sistema coordinado de actuación interinstitucional ante la detección de situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad en Castilla y León, y el Decreto por el que se regula el régimen jurídico del concierto social en determinados ámbitos del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública en la Comunidad.

En otro punto del orden del día, se dio a conocer a todos los miembros del Consejo la filosofía y los objetivos del Decreto ley 6/2020, de 2 de julio, de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local. Se explicó que el Decreto ley 6/2020, de 2 de julio busca impulsar el tejido económico local tras la aplicación del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, mejorando la financiación local de 2.006 municipios menores de 1.000 habitantes, lo que supone más del 89% de los ayuntamientos de Castilla y León, unificando en un único pago y adelantando su tramitación al primer cuatrimestre del año para mejorar la liquidez, frente a los tres pagos que existen en la actualidad y que se terminan de abonar en el mes de diciembre.

Empleo

Asimismo, y ante la complicada situación de crisis económica, el Decreto ley busca generar empleo, y la reactivación económica y social de manera urgente, destinando a estos fines el 100% del Fondo de Cooperación Local. Por un lado, vía inversiones impulsadas a través de las Entidades Locales dentro de la estrategia marcada por el G20 para salir de la crisis ocasionada por Covid-19, entre los que participó el Gobierno de España, y que fijaba la Agenda 2030 como mejor instrumento.

Y por otro, manteniendo las cantidades dedicadas a políticas de empleo, para hacer frente a los desafíos demográficos, en municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...