Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya expone ante los Reyes las carencias y oportunidades de la provincia

Soria Ya expone ante los Reyes las carencias y oportunidades de la provincia

Actualizado 15/07/2020 21:20

Una de sus portavoces, Vanessa García, pone de manifiesto ante SS MM los desequilibrios territoriales y la necesidad de una revisión en el desarrollo de España.

La plataforma ciudadana Soria Ya ha participado en la reunión con SS MM los Reyes de España, que ha tenido lugar en el IES Antonio Machado de la capital. A ella han asistido también representantes de los ámbitos político, empresarial y sindical, entre otros.

Fuentes de la plataforma han reseñado que la portavoz del colectivo, Vanessa García, ha lanzado varias reflexiones a los presentes: “¿Vamos a dejar el 70% del territorio despoblado y concentrar la población en el resto? ¿Quién va a gestionar los bosques, espacios naturales o recursos hídricos? ¿Quién nos va a suministrar alimentos de calidad?”. Estas han sido algunas de las cuestiones planteadas, a la vez que manifestaba que “el desarrollo de España pasa por el desarrollo de provincias como la nuestra. No podemos, ni debemos, soportar más estos desequilibrios territoriales. España debe revisar su modelo de desarrollo para poder afrontar un futuro con garantías en lo económico, ambiental y social”.

La plataforma ha hecho entrega de una carta a Don Felipe y a Doña Letizia que ha recogido personalmente la Reina, en la cual se les solicitaba su “ayuda e implicación para lograr los objetivos de la provincia”. La despoblación es un problema grave que afecta a muchos territorios del país y siendo Soria, la ‘Zona Cero de la Despoblación’, García ha indicado en el encuentro que “necesitamos un trato diferenciado para conseguir revertir nuestra dramática situación poblacional”. De igual modo, ha recordado que “antaño, los reyes concedían fueros en las ciudades y villas de sus reinos para favorecerlas y asegurar su viabilidad. Hoy, sabiendo que con su voluntad pueden lograr mucho, pedimos que estén atentos para que se corrijan las desigualdades territoriales”.

En la reunión, el colectivo ciudadano también ha insistido en que la España Vaciada es un territorio lleno de oportunidades, pero esas oportunidades “no se están dando por la falta de inversión y de servicios que nos hacen ser ciudadanos de segunda”. Por ello, han insistido en que “seguiremos siendo la España Vaciada hasta que los representantes políticos con sus actuaciones, y no solo con sus buenas palabras, den los pasos para que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades, independientemente del lugar en el que elija vivir”.

Visibilidad en las calles

Para el colectivo, el apoyo a las reivindicaciones de Soria Ya también se ha sentido en las calles. De hecho, a primera hora en Vinuesa y posteriormente en Soria capital, han aplaudido las banderas, camisetas, pegatinas y cánticos de la plataforma, los cuales han transmitido a los Reyes que “el hartazgo del pueblo es real y que la situación no puede ni debe continuar así”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...